Producción Musical con Software Libre: Introducción

Empezaremos caldeando el ambiente, con los conceptos previos y algunas distros preparadas para que las labores multimedia no nos destrocen la vida.

1. ¿Latencia?

Si ya habeis jugado algo con audio sabreis lo que es… La definición más sencilla es que esta latencia es el retardo que existe entre que el sonido se procesa y se transmite, esto es: entre que oímos/tocamos y el equipo captura el sonido (por ejemplo y no unicamente, pero sí la que más nos hace la vida imposible).

Si no lo teneis muy claro, lo mejor es que leáis algo más.

Para minimizar esta latencia a límites tolerables en GNU/Linux, independientemente de usar hardware que admita o no ASIO, necesitaremos de un kernel específico de baja latencia. No os asusteis, no es tan complicado:

También necesitaremos el gestor de conexiones JACK. Cuando instalemos éste (presente en todos los diferentes repositorios), el kernel de baja latencia “querrá instalarse” (simplificando conceptos…). Sólo tendremos que decirle que sí.

De todas formas, nos ahorraremos complicaciones utilizando una distro orientada a multimedia en formato LiveCD, de las que os hablaré al final.

2. ¿Quién o qué **** es JACK?

JACK es la joya de la corona en el GNU/Linux orientado a audio: se encargará de conectar nuestros MIDIs, sintetizadores, programas de grabación y masterización y todo aquello que tenga una entrada/salida relacionada con el audio.

En el tiempo que llevo trabajando con GNU/Linux, nunca le he visto más utilidad al uso de escritorios múltiples virtuales que en el caso de la producción musical, más adelante entendereis porqué.

3. Distros multimedia:

¿Recordais que os dije que no nos pararíamos en JACK o problemas de hardware? Para esto nos informaremos sobre las distros multimedia más conocidas, que suelen estar pensadas en formato LiveCD para que podamos trabajar con ellas sin cargarnos el sistema.

3.1. AV Linux 5

Quizás Ubuntu Studio sea la más conocida, pero AV Linux llega, en su versión 5, dispuesta a bajarnos los pantalones.

Garantiza una estabilidad bestial al estar basada en Debian 6 “Squeeze”, un bajo consumo de recursos al contar con LXDE como entorno gráfico y el mejor y más actualizado software multimedia en una iso de 1,9 GB.

  • Kernel Linux 2.6.39.1.
  • Software estándar de escritorio.
  • Controladores de Firewire SVN FFADO.
  • Todo, todo para sonido… incluídos Ardour 2.x, ArdourVST, Ardour 3…
  • Programas de edición de video: Openshot 1.31, Kdenlive 0.8, LiVES 1.43 y Cinelerra 2.1.5CV.

3.2. Ubuntu Studio

El gemelo más fiel a la distro en la que se basa, incorpora el software más famoso para producción multimedia (imágen, audio y video), descartando la posibilidad de introducir Unity por encima de Gnome, por lo que debería de tener la estabilidad y menor consumo de recursos de tiempos pasados.

Basicamente, a la altura de AV Linux, quizás pensado para un uso y hardware más cómodo y genérico.

3.3. Musix

Para mí, uno de los proyectos multimedia libres con más mérito.

Empujado por la comunidad argentina, cuenta con uno de los mayores esfuerzos en divulgación y documentación de habla hispana de las distros de este tipo. La única pega puede ser en el tema de servidores, ya que estas páginas a veces tardan en cargar… A ver si alguien se anima a darles feedback en este aspecto. Sin lugar a dudas, en múltiples ocasiones me apoyaré en la labor ya realizada por esta gente.

La distribución se encuentra actualmente en su versión 2.0 (hay una 2.1 en castellano “mejorado”), es la más ligera de todas las que hablaremos y la más orientada a la producción musical, aún incluyendo software para imagen/video. La versión 3.0 está en activo desarrollo y, como ya mencioné, facilitan una excelente documentación, de lo más básico a lo más completo.

3.4. Tango Studio.

Tango Studio 1.2

Una de las distros que más me ha recomendado la gente que trabaja con audio bajo GNU/Linux. Basada en Ubuntu 10.04, nos garantiza una tremenda estabilidad y, junto a AvLinux, Ubuntu Studio y DreamStudio, es de las más actualizadas.

3.5. 64 Studio.

Esperando una nueva versión desde 2008. Se rumorea que trabajan arduamente en una próxima versión llamada OpenDAW (como poco se sabe, hay gente migrando a AVLinux) y que estará basada en Debian Squeeze.

3.6. Artist X

Otro de los bichos superpesados que son estas distribuciones: basada en Ubuntu y con las opciones de Gnome o KDE como entornos gráficos. Tan bestiaja es esta distro, que su .iso pesa 3,7 GB, así que no os voy a detallar el software (“todo todo y todo”) que trae…

(El hosting de esta distro también funciona de ******…)

4. Programas: básicamente, todas estas distros (y más) incluirán el software que vamos a usar en nuestros proyectos. A grandes rasgos, nos centraremos en los siguientes.

  • Ardour DAW: Programa de grabación multipistas, mezclará todos los sonidos de nuestra obra: audio grabado, sintetizadores programados, loops y samples, etc.
  • Rosegarden: en él editaremos las pistas y partituras de los MIDIs que utilicemos para sintetizadores que no pensemos tocar.
  • JAMin: será el programa que se encargue de masterizar la mezcla realizada en Ardour.
  • ReZound, muchas veces, puede cumplir (y más intuitivamente) las labores realizadas en JAMin.
  • Qsynth: asignará los sonidos de sintetizadores que programemos en Rosegarden.
  • Audacity: será usado para tratar sonidos por sí solos en trabajos como la limpieza de una onda de audio, la creación de un sample, etc… alguien muy loco podría llegar a usarlo para masterizar un tema.
  • Guitarix y Rakarrak son emuladores de amplificadores de guitarra, que se usan como “previos virtuales” para las guitarras que queramos grabar.
  • Hydrogen es una caja de ritmos que también se puede usar para reproducir los sonidos de percusión secuenciados en programas como Rosegarden o LMMS.

Con esto, la iniciación a todo lo que nos queda por delante… Sólo un par de consejos más respecto a las distros tratadas:

Hay una cierta preferencia al negro en el estilo visual de estos sistemas y, a resoluciones bajas… ¡os asustareis de lo mal que se puede percibir todo! Si teneis intención de hacer vuestros pinitos, como mínimo invertid en un monitor que os de una resolución superior a 1280×1024 y aprended a manejaros con escritorios múltiples, porque hará que encontreis todo lo necesario en un par de clicks.

La otra recomendación es respecto a las distros basadas en Debian:  este sistema da prioridad a la estabilidad, por lo que sus variaciones LiveCD suelen venir con un usuario y contraseña predefinido. Informaros sobre esto cuando las descargueis. 😉

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

7 Responses to Producción Musical con Software Libre: Introducción

  1. Pingback: Producción musical con Software Libre (II): Hydrogen Drum Machine « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Producción Musical con Software Libre (V): Qtractor como Secuenciador MIDI y conexiones. « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pingback: Producción Multimedia en GNU/Linux: AV Linux 5.0.3 « El chalé de Gaius Baltar

  4. Pingback: Producción Musical con Software Libre: Recapitulación « El chalé de Gaius Baltar

  5. Pingback: “Usando JACK Audio Connection Kit”, de Glen MacArthur « El chalé de Gaius Baltar

  6. Cuanto he aprendido hoy sobre distros! y también que hay que tener un kernel de baja latencia… un saludote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: