Tutorial de Verano: Producción musical con Software Libre

Una vez terminadas mis vacaciones, me propongo retomar los tutoriales, que los tengo muy abandonados.

Como mis ocupaciones veraniegas me van a permitir poco más que dedicarme a las noticias y a darles algunos latigazos de vez en cuando al resto de redactores, me centraré en la temática de la producción musical garantizando, eso sí, un buen número de entradas para que podamos tratar todo lo posible este extenso mundo.

No os voy a mentir: uno no es una lumbrera y su relación con la música y el sonido no va más allá de lo realizado en mi grupo, donde hemos grabado con PC/Cubase anteriormente y MAC/Logic hoy en día (grabaciones siempre a cargo de nuestro dedicado productor François Méndez, de Freedom Xtudios).

Esto tiene una lectura positiva, y es que redactor y lectores estaremos en igualdad de condiciones, compartiremos problemas y llegaremos a solucionarlos. Hay gente muy especializada en este tema que no dudará en echaros una mano en Hispasonic o en las comunidades de las distros orientadas a multimedia como Musix o Studio64. Inclusive podeis encontraros a Paul Davis por la página de Ardour DAW.

Para el que escribe, esto será un gran entretenimiento que le hará echar la lagrimilla mientras recuerda las peleas que Jal-9000 y él se daban con el Cakewalk 9 antes de que la empresa lo matara desfigurándolo en forma de Cakewalk Sonar. ^^

No es mi intención tampoco abarcar todo lo que es, aunque intentaremos tratar todo lo que podamos (con varias entradas para cada programa si es necesario). No podremos pararnos a hablar en exceso del servidor de ruteo JACK o de problemas de hardware que seguramente estén tratados en miles de entradas de google o faqs de los programas usados y sobre los que yo sólo podría mentiros y/o confundiros.

Lo que aquí queremos es ser capaces de montar un tema, ya sea secuenciado, grabado o ambas cosas, programar unas baterías o crearnos unos loops para “componer” nuestro primer tema de mentira. De esta forma, aprenderemos las funcionalidades de estos programas con su uso. Si lo que quisiéramos es saber todas sus funciones, nos leeríamos el manual.

Las entradas, seguramente, serán posteadas los sábados (para que un servidor pueda gastar ese par de horas de nocturnidad veraniegas que el día nos deje libres para nuestros frikeos) bajo un afán meramente mercantilista de relanzar las lecturas del blog el fin de semana…

Sin más, empezamos proponiéndonos el temario. Podeis ir instalando los programas y echándoles un ojo por vuestra cuenta. Muchos son multiplataforma y podeis usarlos para complementar a los que tengais instalados en otros sistemas operativos.

1. Programación de baterías con la caja de ritmos Hydrogen.

2. Instrumentos virtuales: Zynaddsubfx y QSynth (GUI del primero).

3. Secuencias MIDI + Instrumentos virtuales: Rosegarden, Linux Multimedia Studio (LMMS).

4. Estaciones de trabajo digital (MusE, Ardour DAW): Trabajando con Loops y Audio real en Ardour DAW.

5. Masterización: JAMin y ReZound.

6. Editores de audio: Audacity.

7. VSTs en GNU/Linux.

8. JACK.

A medida que vayamos avanzando, es más que posible que esto se amplíe. Ya veremos qué pasa… Tengo en cuenta la complejidad de tener que revisar esto en un blog, así que cuando acabemos con todas las entradas, allá por septiembre/octubre, intentaré dejar enlazado un PDF/ODT o lo que sea con todos los tutoriales.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

8 Responses to Tutorial de Verano: Producción musical con Software Libre

  1. Pingback: I have a dream… « El chalé de Gaius Baltar

  2. rcetto dice:

    Muy bueno,
    Estaré pendiente del tema ya que es un tema que también me interesa y mucho
    Intentare colaborar con lo que pueda

    Saludos

    • Gaius Baltar dice:

      Tengo pendiente una entrada de Qtractor, la (IV), que se perdío en la migración (creo que tengo un backup en el portátil). En cuanto la reemplace traeré material nuevo, por el momento, en la sección tutoriales tienes algo de Hydrogen para hacer baterías y Qtractor para trabajar con MIDI.

      Más adelante me pondré con Ardour, que es el que mola😉

    • Gaius Baltar dice:

      Y gracias por participar😉

  3. Pingback: Producción musical con Software Libre (II): Hydrogen Drum Machine « El chalé de Gaius Baltar

  4. Pingback: Producción Musical con Software Libre (V): Qtractor como Secuenciador MIDI y conexiones. « El chalé de Gaius Baltar

  5. Pingback: Producción Musical con Software Libre: Recapitulación « El chalé de Gaius Baltar

  6. Pingback: “Usando JACK Audio Connection Kit”, de Glen MacArthur « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: