Instalando y adecentando ATI Catalyst 11.4 en Ubuntu con 2 sencillos pasos

Cuando alguno de nuestros equipos cuenta con una gráfica ATI… solemos sentirnos unos ciclotímicos respecto a los drivers de ésta. Personalmente, puedo estar 6 meses rajando de ellos y luego, por un casual, vuelvo a instalarlos a ver que tal tiran. La reacción suele ser la misma: añorar la NVIDIA de nuestro sobremesa y volver a usar “Radeon” (driver de la comunidad) en vez de “fglrx” (driver proporcionado por la empresa).

Desde la instalación de Ubuntu 11.04 “Natty Narwhal” no me había preocupado del tema… En el paso de este equipo por OpenSuse y Ubuntu Studio ya había quedado cansado del mal trabajo de AMD con los drivers de mi HD 4330, que me daban una extraña sombra cada cierto tiempo que me obligaba a minimizar la ventana y restaurarla si quería poder ver los controles… y hoy me dió por descargarme los últimos drivers oficiales, lanzarlos, reiniciar y encontrarme sin Unity…. Así, por probar, más de lo mismo.

Por suerte, podemos descargar ATI Catalyst de un repositorio y tener más suerte, aquí como:

AMD ATI ha liberado la versión 11.4 de sus drivers propietarios. Justo a tiempo, ahora que se ha liberado finalmente Ubuntu 11.04, siempre hay cosas que mejorar. En esta versión se ha mejorado notablemente el rendimiento incluyendo soporte para X Server 1.10. ¿Podemos esperar una instalación tranquila?

Para disfrutar de estos ultimos drivers desde repositorio debemos seguir unos sencillos pasos. Para instalarlo desde PPA, escribimos desde el terminal:

$ sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
$ sudo apt-get update && sudo apt-get install fglrx

Una vez instalados los nuevos drivers y ,tras reiniciar nuestro equipo, puede ser necesario cierto ajuste. Según algunos foros, debemos desactivar la funcion Tear Free y Vsync (Sección ‘3D>More Options’ ), tal como mostramos en las siguientes imágenes (normalmente Tear Free aparece cuando seleccionamos el enlace en la sección donde está Vsync).


También recomendamos instalar el gestor de efectos de compiz:

 $ sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Una vez tengamos abierto el administrador de opciones de Compiz, seleccionamos el filtro OpenGL y desactivamos la opción Sync to Vblank (Sincronizar con borrado vertical). Con esto ya no deberiamos tener ningún problema en nuestra nueva instalación de Ubuntu 11.04


Extraído y brevemente comentado de: Ubuntizando el Planeta.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

One Response to Instalando y adecentando ATI Catalyst 11.4 en Ubuntu con 2 sencillos pasos

  1. Pingback: Best of Baltar: Drivers gráficos en GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: