Introducción a la Criptografía.

Si los Sudokus ya os aburren… Rafael Martínez (departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universidad de Sevilla) tiene un artículo muy interesante y entretenido en monografias.com, donde también habla un poco del algoritmo DES, un triunfador de su época.

Data Encryption Standard (DES) es un algoritmo de cifrado, es decir, un método para cifrar información, escogido por FIPS en los Estados Unidos en 1976, y cuyo uso se ha propagado ampliamente por todo el mundo. El algoritmo fue controvertido al principio, con algunos elementos de diseño clasificados, una longitud de clave relativamente corta, y las continuas sospechas sobre la existencia de alguna puerta trasera para la National Security Agency (NSA). Posteriormente DES fue sometido a un intenso análisis académico y motivó el concepto moderno del cifrado por bloques y su criptoanálisis.

Pasemos a su artículo:

En la historia de la humanidad siempre ha existido la necesidad de mantener información en secreto, por lo que existe dos etapas de la CriptografíaI, Criptografía Clásica y Criptografía Moderna. La etapa de la criptografía clásica se puede limitar en tiempo, cuando surge la necesidad de tener un canal seguro de comunicación, al surgimiento de la Criptografía Moderna en los años 70`s.

En la Criptografía clásica se utilizaba la Sustitución y Transposición para cifrar el mensaje, a continuación se presentan algunos métodos utilizados.

  • Método de Transposición de Escitalo. El método consistía en un aparato cilíndrico de madera al cual se le enrollaba una cinta de papiro y en el cual se escribía el mensaje a lo largo, una vez terminado el mensaje se desenrollaba la cinta de papiro, siendo la técnica de transposición de caracteres, era difícil comprender el mensaje sin el aparato cilíndrico.
  • Método de Sustitución, Mono-alfabético, Mono-grámico de Cesar. El nombre utilizado es debido a que se menciona la técnica, el tipo de alfabeto y la forma de ordenar las letras para realizar el cifrado. El método consistía en un desplazamiento (n), con el propósito de sustituir cada carácter del mensaje en claro por otro situado (n) posiciones después.
  • Método de Sustitución, Mono-alfabético, Poli-gramico de Playfair. Se hace referencia a la técnica, el tipo de alfabeto y la forma de ordenar las letras para realizar el cifrado. El método consistía en tomar sus caracteres en parejas, las letras del alfabeto se escribían en una matriz de 5×5, al tener los caracteres separados en parejas se procedía a realizar el cifrado, con ciertas reglas, para encontrar la pareja de letras que darían el cifrado posterior.
  • Método de Sustitución, Poli-alfabético, Periódicos de Vigenere. A diferencia de los métodos mencionados anteriormente, este método utiliza mas de un alfabeto para cifrar el mensaje, por tal motivo se considera Poli-alfabético, se considera Periódico debido a la clave utilizada para cifrar el mensaje. El método consistía en asignar a cada letra de cierto alfabeto un numero entero, y seleccionar una palabra clave de cualquier alfabeto y asignándole un numero entero a cada letra de la misma, sumada con el mensaje daría origen al mensaje cifrado.

La Criptografía clásica, conocida actualmente como Simétrica o de Clave secreta, tiene como características el algoritmo Oculto y la clave Secreta, siendo estas la diferencia con la Criptografía moderna, en la actualidad el algoritmo es Publico y la clave Secreta. La razón de conocer el algoritmo, es comprobar que realmente es seguro, a través de su criptoanálisis, con el propósito de tener la certeza que aún continúa siendo seguro, ésto ha dado entre otras consecuencias nuevas líneas de investigación y poder seleccionar los algoritmos de cifrado para estándar.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

One Response to Introducción a la Criptografía.

  1. Pingback: Criptografía (II): Creando una clave GPG « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: