Gnome 3 en una tablet

Guapísimo, ¿sí o qué? ^^

Fuente: Jon Nordby. (del inglés original xD)

Maliit (también conocido como “Métodos de entrada de Meego” tiene la siguiente meta: ser el proyecto de método de entrada para MeeGo y otras plataformas móviles basadas en GNU/Linux.

Este video inicial nos muestra a Maliit corriendo sobre Gnome 3, y muestra algunas de las muchas características básicas que trae Maliit y el teclado estándar incorporado en él. La demo está realizada en una tablet WeTab sobre la que corre una beta de Fedora 15, con la última versión de Maliit. Jan Arne Petersen está trabajando en algunos paquetes de Fedora, por lo que esperamos que en breves sea fácil instalarlos para aquellos que puedan estar interesados.

Algo más de información sobre las características mostradas en el video:

0. Temas. Usando el soporte para temas en el teclado estándard de Maliit, es fácil pasar del concepto a implementar un tema. Este tema está basado en el concepto de live.gnome.org (por Jakub Steiner) y hecho por Michael Hasselmann en un par de horas. También tiene un blogspot donde explica el funcionamiento del sistema de temas.

1. Escribiendo texto. Esta es, por supuesto, la característica número uno de un teclado en pantalla. Hay algunas técnicas esenciales y algunos trucos que, usados en Maliit, posibilitan una realmente buena respuesta y velocidad de escritura. Espero que tengamos algunas entradas acerca de esto en breves.

La velocidad de escritura puede ser muy mejorada activando el soporte multitáctil (Fedora no cuenta por el momento con este soporte) o instalando un motor de predicción/corrección. El feedback de los usuarios puede ser mejorado mediante auditorías y feedback táctil (que, obviamente, requiere un soporte de hardware y drivers).

2. Diferentes idiomas/esquemas, y el cambio entre ellos. Maliit incluye esquemas para 20 idiomas, probados y configurados por expertos en usabilidad. Los scripts basados en latín, cirílico, árabe y chino también están incluídos. Los esquemas se definen por archivos XML, por lo que uno mismo puede cambiarlos fácilmente si eso desea.

Para ver más características del framework Maliit y el teclado estándard, consultar la wiki. Si estás interesado en mejorar Maliit, o su integración con Gnome 3 y otros entornos GNU/Linux, únete al canal de irc o a la lista de correo.

Próximamente, la importancia y dificultades de integrar el método de entrada en dispositivos táctiles.

Sobre el autor:

Ingeniero electrónico noruego, Jon Norby trabaja como desarrollador de software en Openismus. Entre sus intereses se incluyen la música (como todo informático, es un metalhead que disfruta del thrash metal y el progresivo…). Personalmente interesado en el software libre, especialmente en las áreas de gráficos, audio y virtualización.

Entre los proyectos en los que trabaja actualmente se incluyen OpenRaster (programa de intercambio de imágenes basadas en ráster), GIMP y Mypaint.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: