"Grabando audio con Ardour DAW"

Para los que tengais ganas de probar la producción multimedia bajo software libre, en Linux.com nos plantean una introducción a Ardour, el software multipistas libre más avanzado, y del que ya hemos hablado anteriormente.

Os he traducido el texto. No soy muy docto en el uso de Ardour ni en terminología de audio específica, así que espero no haberme equivocado: toda corrección será bienvenida.

Texto original de Carla Schroder, autora de “The Book of Audacity”, “Linux Cookbook”, “Linux Networking Cookbook” y muchos “how-to” sobre GNU/Linux y la administración de redes y sistemas.

Cuando estás preparado para pasar al siguiente paso de las aplicaciones de grabación de audio más simples, como la Grabadora de sonidos de GNOME, puedes echarle un vistazo a la excelente estación de trabajo digital Ardour. Ardour es una de las más brillantes joyas del software libre, un profesional y robusto grabador multipista, editor y mezclador. De aquí en adelante aprenderemos las bases para hacer una grabación simple. Necesitarás un PC con tarjeta de sonido (incluso una de las integradas más baratas) y un micrófono o instrumento para conectar a tu tarjeta de sonido.

JACK.

JACK (Kit de Conexión de Audio), es necesario para ejecutar Ardour. Si vas a usar GNU/Linux para producciones de audio serias, deberás de familiarizarte con JACK. (En una extraordinaria coincidencia, mi libro “The Book of Audacity”, tiene un capítulo sobre el uso de JACK). JACK es un ruteador de audio de baja latencia en tiempo real. Con JACK tu puedes ajustar la latencia y ruteos al milímetro, conectar aplicaciones de audio y conectar el hardware de audio de muchas diferentes maneras. Un ejemplo simple es grabar un sólo instrumento, digamos una guitarra, usando el maravilloso software de baterías “Hydrogen” para una pista de acompañamiento. Con JACK puedes reproducir y grabar las pistas de Hydrogen mientras grabas la pista de guitarra, teniendo un control individual sobre los ruteos de todas las entradas, salidas y canales de monitor.

Cuando instalas Ardour, JACK será una dependencia. Si no está en tu distribución, instálalo por separado. Fedora, con los paquetes CCRMA, es una gran plataforma para producción musical, y también lo es Ubuntu. Yo estoy usando Ubuntu Studio 10.04 LTS porque todo funciona y planeo seguir así.

¿Pulseaudio?

No soy una fan de Pulseaudio para la producción musical porque se entromete en mi camino. Confío en JACK y ALSA. ALSA nos provee de drivers de audio y un mezclador básico, y JACK hace el ruteo. Pulseaudio es también un ruteador de audio, por lo que es redundante con JACK. A menudo se pelean uno con otro, dependiendo de tu distribución y de cuánto tiempo tiene ésta. ¿Cómo usar Pulseaudio y JACK? te ayudará en este caso. Pulseaudio y Jackd tiene algunos buenos trucos también.

Iniciando Ardour.

Hay dos formas de iniciar Ardour. Puedes iniciar JACK primero y retocar las configuraciones, o iniciar Ardour y dejar que éste inicie JACK por ti. Lancemos Ardour sin arrancar JACK antes y veamos que pasa:

Figure 1Figura 1

¿Qué podemos hacer con esto? No mucho, realmente. Primero rellenemos el campo “Nombre”; éste es tu nombre de proyecto, algo tan claro y descriptivo como “prueba”. La pestaña de abrir sesión es para abrir proyectos existentes. No cambies nada en la pestaña de Configuración de Audio, con una excepción: si tienes más de una interfaz de audio, por ejemplo una tarjeta interna y una unidad USB, selecciona la que quieras usar desde el selector de interfaz. Vuelve a la pestaña de “Nueva Sesión”, haz click en “Nueva” y deberías ver algo como en la figura 2.

Figure 2Figura 2

Aquí estamos, la ventana por defecto de Ardour con un tema oscuro. ¿Ves el bus maestro? Siempre tendrás un bus maestro. ¿Qué es un bus? te preguntarás. Un bus de audio, sea software o hardware, es para agrupar pistas. Pondrás todos los coros en un bus, o todos los bajos, o todas las trompas alpinas, o lo que quieras… entonces aplicarás todos los cambios sobre el grupo entero de una sóla vez.

Un bus no ayuda con algunas pistas, por lo que añadiremos una pista mono. Hacemos click en “Sesion > Añadir Pista/Bus”, y entonces añadiremos una pista mono en modo Normal. Ahora tienes un bus maestro y una pista “Audio 1”. A mi me gusta darle a las pistas nombres descriptivos, lo cual puedes hacer haciendo click en el nombre de la pista y escribiendo uno nuevo. Le llamaré al mío “vocal”. Los buses podrán tener también el nombre que quieras.

Figure 3Figura 3.

A continuación, haremos click en el botón rojo de nuestra nueva pista mono para arrandar el monitor de nivel de grabación, y empezaremos a hacer ruído. Si todo está configurado correctamente, verás un delgado medidor vertical de volumen  en la esquina derecha del panel de pistas, como en la figura 3.
Una mejor forma de monitorizar los niveles de grabación es exponer el mezclador de Ardour, por lo que si no está visible, haremos click en “Ver > Mostrar Mezclador en Editor”. Ahora tienes una escala de decibelios y otros controles. Haz click en el panel de la pista para hacerlo el panel activo, haz ruído y deberías ver algo parecido a la figura 4.

Figure 4

Todo bien hasta ahora, ¡Entonces hagamos una grabación! Hay un botón rojo en el “Menu de Transporte”, cerca del botón iluminado en verde, que es el botón de “Parar reproducción”. Haz click en el botón rojo y debería de empezar a parpadear. Ahora haz click en el botón de “Play” para empezar a grabar. Dale de nuevo al botón “Parar reproducción” para detenerla.

La Figura 5 nos muestra una sesión de grabación en acción.

Figura 5

Figure 5

Hay demasiado rojo en esta imagen. El indicador de nivel de entrada en el Editor del Mezclador justo debajo del botón “sólo” está rojo, y hay marcas rojas en la representación de la onda. Esto es porque el nivel de grabación está demasiado alto, lo que produce “clipping”, que crea distorsión. Revisa tus niveles de grabación porque no quieres distorsión. Si quieres añadir alguna a propósito, hazlo posteriormente durante la edición y podrás controlarla.Con el audio digital tenemos una base de ruído muy baja, por lo que no es necesario subir los volúmenes al límite, y puedes permitirte 8 a 12 dB de “headroom” sin preocuparte por el ruído.

Ajustando los volúmenes de grabación.

A menudo esto es una aventura en GNU/Linux. Yo prefiero usar hardware de audio con controles porque estos siempre funcionan, y es más rápido que dar vueltas intentando encontrar el control software. Puedes usar también Alsamixer para controlar los niveles de grabación, y si nada más suena demasiado alto o bajo. No es la mejor solución, pero está bien mientras probamos y nos acostumbramos a Ardour.

Truco para Alsamixer: Si tienes más de un interfaz de audio, presiona F6 para seleccionar el que quieres controlar.

Reproducción.

Naturalmente, querremos escuchar nuestra grabación. Haremos click en el panel de pistas para asegurarnos de que está seleccionada, presionaremos la tecla “Inicio” para que la marca roja vuelva al inicio, y haremos click en el botón de “Play”. Puedes arrastrar la marca roja para empezar la reproducción en una localización distinta de la pista. Crea una región de reproducción haciendo click en los pequeños botones de “Seleccionar/Mover Rangos” en la segunda barra de herramientas, y entonces selecciona una región de tu pista de audio con el cursor. Entonce haz click en el botón de “Reproducir rango/selección” (barra de herramientas superior) para reproducir sólo la región seleccionada.

Puedes crear múltiples regiones arbitrariamente en una pista manteniendo pulsada la tecla “shift” cuando hagas tus selecciones. Entonces podrás exportar sólo las regiones seleccionadas a un único archivo de audio, o en múltiples archivos individuales.

Exportando a un formato reproducible.

Está bien escuchar nuestras grabaciones en Ardour, pero normalmente la meta es exportar a un formato de audio portable para poder reproducirlo en otros dispositivos. Hac click en “Sesión > Exportar”, escoge qué exportar (toda la sesión o selecciones concretas), y entonces escoge el formato de archivo.Si aceptas la configuración por defecto, obtendrás un archivo WAV en el directorio “export” del directorio de tu proyecto, que podrá reproducirse en cualquiera de tus reproductores multimedia favoritos.

Cuando exportas, obtendrás una gran pantalla solicitando una donación. Nada se aprecia como el vil metal… los equivalentes comerciales de Ardour cuestan cientos de dólares.

Hasta aquí nuestro “Curso Intensivo de Ardour”. Esto apenas araña la superficie de lo quepuede hacer. Para más documentación y fóros visita la página de soporte, y busca en este espacio más tutoriales de Ardour.

Sobre la autora:

Carla Schroder is a self-taught Linux and Windows sysadmin who laid hands on her first computer around her 37th birthday. Her first PC was a Macintosh LC II. Next came an IBM clone–a 386SX running MS-DOS 5 and Windows 3.1 with a 14-inch color display–which was adequate for many pleasant hours of Doom play. Then around 1997 she discovered Red Hat 5.0 and had a whole new world to explore.

Somewhere along the way she found herself doing freelance consulting for small businesses and home users, supporting both Linux and Windows users and integrating Linux and Windows on the LAN, primarily Linux servers and Windows clients. She is the author of the Linux Cookbook for O’Reilly, and writes Linux how-tos for several computer publications.

Carla is living proof that you’re never too old to try something new; computers are a heck of a lot of fun; and anyone can learn to do anything. Visit tuxcomputing.com for more Carla stuff.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to "Grabando audio con Ardour DAW"

  1. Pingback: 3 Multipistas Libres para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Introducción a Ardour 3 « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: