Editores de Audio OpenSource

Bajo la idea de este artículo de Neoteo, vamos a desarrollar un poco el tema de este tipo de programas multimedia.

de Ardour ya hablamos…

Desde luego, las soluciones de creación multimedia en GNU/Linux (aunque todos los programas que citaremos hoy son multiplataforma) aún no están a un nivel comparable a los mayores éxitos comerciales de esta rama (Cubase,Logic,Protools…), pero hay una serie de programas que nos pueden ser muy útiles a la hora de crear,mezclar y/o tratar audio.

Aunque en un principio se pueda notar un atraso de una década frente a las soluciones comerciales, no siempre querremos grabarles 50 pistas a un grupo como Metallica, así que igual estos programas libres (que al fin y al cabo es lo que buscamos) nos pueden hechar una mano para nuestras producciones, preproducciones, bromas caseras, etc…

Anteriormente, hemos tratado estos temas relacionados con la creación multimedia bajo GNU/Linux:

1. LMMS (Linux Multimedia Studio)

Mezclando en LMMS

LMMS es un secuenciador de audio open source, con versiones para Linux y Windows, que transformará a tu ordenador en la mejor consola de audio, con herramientas que harán que componer música sea una tarea mucho más fácil.

Con LMMS podremos crear melodías, modificar el ritmo de sus beats y agregarles muchos y muy variados efectos, como reverberación, eco, sintetizadores varios, bajos y fuentes de sonido SoundFont2 de AWE, o bien mezclar la música y editar los instrumentos que componen cada canción, para modificar alguno y realzarlo por sobre los demás.

Descarga LMMS 0.4.10

2. Jokosher

Jokosher es un editor de música multipista. Gratuito y de código abierto, posee las herramientas necesarias para grabar, mezclar y exportar sonido en un entorno amigable. Se trata de una buena introducción a programas más avanzados.

La interfaz de Jokosher, más sencilla que la de otros editores, se divide en un espacio para las pistas de sonido y una barra de botones. Añadir instrumentos y controlar la reproducción es muy fácil, aunque poco más se puede hacer: aún en desarrollo, Jokosher carece de muchas funciones avanzadas.

Descarga Jokosher 0.11

3. Traverso DAW

Traverso DAW cuenta con una gran cantidad de funciones y herramientas que nos permitirán realizar cualquier tipo de creación y edición. Podemos cortar, pegar, añadir efectos, utilizar filtros, realizar distorsiones, etc.

 

De uso muy sencillo, cuenta con un sistema de interacción con el usuario sumamente amigable e intuitivo, que se basa en ir visualizando gráficamente cada pista, al más puro estilo de software comerciales como Cool Edit. La semejanza de Traverso DAW con una consola de audio, la hace ideal para trabajos profesionales.

Descarga Traverso Daw 0.49.2

4. Audacity

Audacity se ha convertido en el editor de audio opensource por excelencia. Si alguna vez has trabajado con SoundForge, no vas a notar mucha diferencia en cuanto a la interfaz y la forma de hacer las cosas, aunque también podrás mezclar pistas si es eso lo que quieres…

Descarga Audacity 1.3.12

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: