Resucitando a Grub2 desde LiveCD

La primera vez que nos pasó algo parecido, creíamos que la solución iba a ser complicada… pero no, la verdad es que en unas sencillas líneas podemos recuperar rápidamente el arranque del sistema, ya sea porque cascó el MBR con algún apagón, o porque Windows7 y su partición de 100 megas nos hizo la faena al instalarlo en un equipo con 4 discos duros

¿Sabeis que hay temas para grub2? Habría que probarlos…

Yo acabo de recuperar un equipo envuelto en esas circunstancias… (no voy a especificar cuales para que no me demanden….) así que aprovecho para extraeros la parte de la guía de Grub2 en esdebian que explica la solución a este problema.

P.D: si estás aquí porque Grub2 no te ve windows… quizás tu problema sea otro y debas hacer lo siguiente:

#apt-get install os-prober

Genera un archivo que detecta los otros sistemas.

#update-grub2

Para que este cree las entradas de los sistemas detectados mediante os-prober.

Reinstalación de Grub

En el caso de instalar o reinstalar un sistema operativo distinto a Debian (por ejemplo, Windows), el MBR (Master Boot Record) es reescrito por el del último sistema instalado, borrándose el GRUB2. Estos son los pasos que debemos seguir para recuperarlo.

Debemos utilizar una distribución en modo LiveCD para instalar nuevamente el GRUB, para lo cual usaremos un LiveCD de una distribución que use GRUB2 como gestor de arranque.

Lo primero que debemos hacer es arrancar el live-cd y abrir una terminal. Despues escribimos lo siguiente para ver las particiones de los distintos discos duros:

# fdisk -l

Despues vemos cual es la partición en donde tenemos Debian y la montamos en /mnt (en la mayoría de los casos esta partición será sda1, el ejemplo lo haré con esa partición pero mira cual es tu partición con el comando fdisk):

# mount /dev/sda1 /mnt

Sólo si tienes la partición /boot de forma independiente a la raiz, después de montar el sistema de archivos en /mnt, debes montar también la partición boot con el siguiente comando:

# mount /dev/sda2  /mnt/boot

A continuación montamos el resto de los dispositivos:

# mount --bind /dev /mnt/dev

Y ejecutamos el comando chroot de forma que accedemos como root al sistema de archivos de nuestro Debian:

# chroot /mnt

Por último cargamos el GRUB2 en el MBR ejecutando el siguiente comando:

# grub-install --recheck /dev/sda

(sda lo debemos substituir por el disco duro que utilizamos para arrancar los sistemas operativos, casi siempre es sda. Ojo!! no poner el número de partición, solo sda)

Reiniciamos y cuando vuelva a arrancar Debian, podremos ajustar el menú del grub de forma manual, para que nos aparezca en el menú de arranque el sistema operativo que nos borró el MBR, o bien dejar que lo haga él automáticamente con el siguiente comando:

# update-grub
Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: