Formulario HTML + PHP para novatos.

Valga remarcar que hay mil formas de crear hoy en día un formulario web en HTML que, posteriormente, se enviará a nuestro correo mediante varias opciones (php, cgi, java, «mailto»)….

Como a mi (y creo que a muchos) se me/nos resiste el «mailto», voy a reenviaros a las páginas con las que he conseguido hacer funcionar mi formulario, mediante HTML y un sencillo script PHP.

Como primer paso, crearemos nuestro formulario en HTML, que no es complicado. Con cualquier programa WYSIWYG lo hareis rápidamente.

Finalmente, nos quedará un bonito código HTML con el formulario en cuestión, mediante un código obtenido con Dreamweaver que no sabemos hasta que punto es ortodoxo, pero que funciona.

<!--Título-->
<p><H2>Mi formulario HTML</H2></p>
<!--Formulario-->
<FORM id="contacto" name="contacto" action="enviar.php" method="POST">
<p>
<label>Nombre <input name="nombre" type="text" id="nombre"
 size="42"/></label>
</p>
<p>
<label>Empresa
<input name="empresa" type="text" id="empresa" size="31"/></label></p>
<p><label>E-mail <input name="mail" type="text" id="mail" size="43"/>
</label>
</p>
<p><label>Mensaje<br>
<textarea name="mensaje" cols="40" rows="8" id="mensaje">
</textarea></label>
</p>
<p><input type="submit" name="Submit" value="Enviar"/></p>
</FORM>

Como podemos observar, en un bonito color, el código hace una llamada al archivo ‘enviar.php’, que será el encargado de mandar a la dirección que queramos los datos que se introduzcan en el formulario. Para que este procedimiento funcione, lógicamente, nuestro alojamiento web deberá permitir el uso de PHP. Si quereis uno gratuito para practicar o enlazar (no sabemos que tal funciona bajo mucha demanda), 000webhost o ueuo os proveen de hostings gratuitos que permiten PHP.

Segundo:

El archivo ‘enviar.php’ será un script que hemos obtenido del primer tutorial citado. Lo que debemos hacer es crear el script php con el programa de diseño WEB que más rabia nos de. En él copiaremos el script y tendremos casi todo hecho. Si entendemos bien el código, podremos usarlo y adaptarlo siempre que queramos.

De hecho, un servidor escribe esta entrada para cuando tenga que hacer el próximo, no tener que rebuscar en los «favoritos» para encontrarlo…..

El script enviar.php es el siguiente:

<?php
$nombre = $_POST['nombre'];
$mail = $_POST['mail'];
$empresa = $_POST['empresa'];

$header = 'From: ' . $mail . " \r\n";
$header .= "X-Mailer: PHP/" . phpversion() . " \r\n";
$header .= "Mime-Version: 1.0 \r\n";
$header .= "Content-Type: text/plain";

$mensaje = "Este mensaje fue enviado por " . $nombre . ",
 de la empresa " . $empresa . " \r\n";
$mensaje .= "Su e-mail es: " . $mail . " \r\n";
$mensaje .= "Mensaje: " . $_POST['mensaje'] . " \r\n";
$mensaje .= "Enviado el " . date('d/m/Y', time());

$para = 'ejemplo@mail.com';
$asunto = 'Asunto del mail recibido';

mail($para, $asunto, utf8_decode($mensaje), $header);

echo 'Mensaje enviado correctamente';
?>

En éste enlace teneis el script detalladamente explicado. Yo os resumiré lo más importante:

  • Las tres primeras líneas establecen las variables que vendrán del formulario HTML, serán tratadas en el archivo php y llegarán al mail que recibamos.
  • En el bloque de líneas «header», ‘enviar.php’ creará la información que nos llegará acerca del remitente del formulario.
  • Las líneas «mensaje» redactarán el correo que recibamos en el buzón que hemos escrito en la línea ‘para’ y con el ‘asunto’ indicado.
  • La penúltima línea «mail» será la encargada de enviarnos el mail con toda la información que os he resumido.
  • Finalmente, «echo» se encarga de que el usuario reciba un mensaje al haberse procesado correctamente su solicitud.

Finalmente, recordaros que necesitais tener un hosting que permita php, copiar y guardar correctamente el código del script (incluyendo las indicaciones de que es PHP el lenguaje escrito mediante «<?php» y «?>»).

No es un procedimiento nada difícil, pero tampoco es el único: teneis desde servidores de formmail gratuitos hasta páginas que os crean el formulario y un javascript….  Dejemos esas cosas para los profesionales, a nosotros nos ha funcionado esta, quien sepa otras es libre de instruirnos. 😉

Como fuente de conocimientos, le debemos esto a Jorge Oyhenard y sus tutoriales en tallerwebmaster.com.

Si quereis más información del tema, os recomiendo el tutorial completo sobre formularios anteriormente citado y el blog de Nelly Natalí, que ha tratado el tema múltiples veces.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Deja un comentario