Instalación GNU/Linux (IV): De Debian Lenny a Squeeze

Bueno bueno bueno… puestos a celebrar la salida de la versión final de Debian 6. “Squeeze” y, contando con que el fin de semana no estaré muy disponible para andar escribiendo… adelantaremos el paso de actualizar nuestro Debian Lenny a la que será próxima versión estable, a partir de este fin de semana (y así, ya de paso, nos ahorramos colgarle los servidores a la comunidad…).

Goodbye Lenny! nos has hecho muy felices. ^^

Disfrutad este penúltimo tutorial de Instalación GNU/Linux, porque este mes nos adentraremos ligeramente en el mundo “Open Source” de BSD.

1. Como primer paso, tendremos que indicar al sistema de dónde queremos obtener todos los paquetes para la nueva versión. Como ya sabeis, a esto se le llama repositorios (y si no lo sabeis… ¿qué haceis instalando Debian? :P) Añadimos las siguientes lineas a ‘/etc/apt/interfaces.list’, mediante el comando:

# nano /etc/apt/sources.list

deb http://ftp.debian.org/debian/ squeeze main non-free contrib
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ squeeze main non-free contrib
deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free

Donde:

  • main indica que queremos la rama principal de repositorios de Debian.
  • contrib indica que queremos la rama de repositorios de los contribuidores a Debian.
  • non-free indica que queremos la rama de repositorios de software/librerías que no son software-libre (flash, codecs mp3 y sucedáneos…).

2. Hacemos que el sistema actualize la información sobre el software/librerías disponibles en los nuevos repositorios con apt-get, aptitude, etc… Ya que se dice que aptitude respeta muy bien las librerías, lo haremos con éste. Con apt-get no dista mucho el proceso si os conoceis 2 o 3 comandos (`install`, `dist-upgrade`, etc…).

# aptitude update

3. Ya que vamos a actualizar una cantidad sobrenatural de paquetes, que es lo más normal cuando cambiamos de versión de una distro como ésta, es fundamental actualizar el gestor de paquetes y sus front-ends, por lo que instalamos apt, dpkg y aptitude para tener la versión más actualizada disponible antes de continuar el proceso.

# aptitude install apt dpkg aptitude

4. Una vez acabados los puntos anteriores, estamos preparados para tener nuestro ordenador descargando e instalando nuevos paquetes durante un buen rato…. quedamos con los amigos (en vuestra casa, porque en la instalación de algún paquete como `grub` os pedirá confirmación para machacar los anteriores…), ejecutamos un `safe upgrade` para que no elimine nada que podamos lamentar.

# aptitude safe-upgrade

Una vez que acabe el trajín… ya tendreis un flamante Debian Squeeze instalado… ¡y cuatro días antes de que salga la versión final! A modo personal, las distros Debian “testing” parece que se comportan bastante bien y quizás Squeeze haya sido la que más problemas ha podido dar, por lo que he leído. De todos modos, Debian no se libera hasta que todo está bien estable, así que a día de hoy, instalarla es casi un “must have”.

Ya hemos aprendido a hacer algunas tonterías con estos tutoriales sobre instalación GNU/Linux. La última entrada de esta serie, antes de dar mis primeros pasos con BSD, será sobre cómo instalar las librerías y programas más basicos para que los disfrute el usuario: flash, mp3 y demás… para cosas más específicas, habrá entradas aparte en un futuro.

Entradas anteriores:

1. Instalación de Debian Lenny.

2. Configuración de la red Wifi.

3. Instalación de los drivers gráficos privativos.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: