Tutorial GNU/Linux (II): Red Wifi

Seguimos con nuestro tutorial de instalación GNU/Linux.

Hoy os hablaré de cómo tener preparada nuestra conexión a internet de una manera básica, pero irrompible. Acordaros de salvar vuestro /etc/network/interfaces una vez acabado el tutorial, porque respaldarlo en cualquier sitio os hará olvidaros de tener que volver a editar este archivo cuando formateeis el equipo o instaleis otro GNU/Linux en otro equipo conectado a la misma red.

Esta conexión a internet nos vendrá bien para la tercera entrada del tutorial, que saldrá de aquí al sábado, y en la que enseñaré a los más nuevos a instalar los drivers gráficos privativos.

Lo primero, si usamos conexión WIFI, necesitaremos instalar un paquete muy importante, que se llama wireless-tools y que viene incluído en el CD de instalación de Debian.

Recordar, a los no iniciados, que GNU/Linux y Debian más en concreto no son tan difíciles, pero estamos intentando meternos algo más en profundidad en todo tipo de procedimientos que nos puedan salvar las lentejas el día de mañana (como instalar drivers gráficos cuando no tenemos entorno gráfico….. xD)

# apt-get install wireless-tools

Una vez instalado, y contando con que el firmware de nuestra tarjeta inalámbrica esté funcionalmente instalado (si no, la instalación de Debian se habría quejado y nos habría solicitado cargar este firmware desde un medio externo, como pasa con mi tarjeta R4), podremos proceder a conectarnos a la red mediante terminal o editando el ‘/etc/network/interfaces’.

Opción a) Conexión mediante terminal.

Es la más engorrosa, pero a la vez nos fuerza a comprender los siempre útiles pasos realizados al establecer la conexión. Cito el procedimiento para que aprendamos algo más, luego configuraremos el archivo ‘interfaces’ para el caso de que siempre nos conectemos a la misma wifi y queramos ahorrarnos infinidad de problemas.

$ lspci o $ lsusb nos mostrarán los diferentes dispositivos pci y usb, respectivamente, que el sistema haya detectado. Es el primer paso necesario en el caso de que no estemos seguros de su funcionamiento.

Si ejecutamos el comando # iwconfig, el sistema nos mostrará los diferentes dispositivos inalámbricos en funcionamiento en nuestro sistema. GNU/Linux citará con este comando y su equivalente alámbrico ‘ifconfig’ los dispositivos:

  • lo: bucle local, pieza intocable de nuestro sistema, no seais salvajes.
  • eth0: dispositivos alámbricos.
  • wlan0:dispositivos inalámbricos.

Con un dispositivo inalámbrico correctamente conectado, tendreis un resultado tal que así:

linux-tlq1:/home/usuario # iwconfig

lo        no wireless extensions.
eth0      no wireless extensions.

wlan0     IEEE 802.11bg  ESSID:"nombredelared" 
 Mode:Managed  Frequency:2.427 GHz  Access Point:(indica que estamos conectados)  
 Bit Rate=54 Mb/s   Tx-Power=20 dBm  
 Retry  long limit:7   RTS thr:off   Fragment thr:off
 Encryption key:(nos indica la clave de la red)
 Power Management:off
 Link Quality=43/70  Signal level=-67 dBm 
 Rx invalid nwid:0  Rx invalid crypt:0  Rx invalid frag:0
 Tx excessive retries:0  Invalid misc:0   Missed beacon:0

Muy bien, ya tenemos un objetivo: los valores en color serán los que nos indiquen que estamos correctamente conectados a nuestra red (aunque siempre podemos hacer un ping desde la terminal), y ahora vamos a ver como indicárselos a nuestro sistema.

1. Buscar redes: el comando básico para buscar redes es # iwlist scan, que buscará redes con todos los dispositivos de conexión disponibles.

2. Conectar a una red con contraseña:

El comando ya os suena, y los parámetros son de lo más obvio:

# iwconfig 'dispositivo' essid 'nombredelared' key 'clavedelared'

Como vimos en el primer tutorial, si usamos una passphrase, la clave debe ser indicada con una s: delante. El ejemplo de mi casa quedaría de la forma:

# iwconfig wlan0 essid mireddecasa key s:clavedemireddecasa

3. Solicitar una dirección de red por dhcp:

Una vez aportados al sistema los datos de nuestra conexión y su contraseña, tenemos que solicitar la dirección ip asignada a este ordenador, por lo que solicitaremos la gestión automática mediante dhcp. Para esto, el comando será:

# dhclient 'dispositivo'

El sistema aportará al router la información de la contraseña indicada anteriormente, y éste nos asignará una dirección IP. Podemos ahora usar el comando iwconfig sin parámetros y nos devolverá el primer código escrito en esta entrada, indicándonos los parámetros de la conexión. Al indicarnos el punto de acceso, ya sabremos que estamos conectados.

Ahora, sólo nos queda comprobar que el router “nos deja salir de nuestra casa”…. y que no estamos simplemente conectados a una caja tonta con luces situada al lado del teléfono:

$ ping www.brainstormoverride.wordpress.com

Opción b) Edición del archivo ‘/etc/network/interfaces’

Si estamos tratando con un ordenador de escritorio, esta pasa por ser la solución más práctica, ya que dejaremos la wifi tan planchadita como si fuera una LAN cualquiera, y no tendremos que volver a tocar nada hasta el día que nos decidamos a cambiar la contraseña.

Vuestro archivo ‘interfaces’ debería de verse así.

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

# The primary network interface
allow-hotplug wlan0
iface wlan0 inet static
 address 192.168.1.35
 netmask 255.255.255.0
 network 192.168.1.0
 broadcast 192.168.1.255
 gateway 192.168.1.1
 # wireless-* options are implemented by the wireless-tools package
 wireless-mode managed
 wireless-essid nombredelared
 wireless-key1 s:miclavepassphrase
 # dns-* options are implemented by the resolvconf package, if installed
 dns-nameservers 192.168.1.1

Cambiais los parámetros del dispositivo inalámbrico al gusto/configuración de vuestra red y volvemos a la terminal para tirar abajo y volver a levantar la red, con la intención de implementar los cambios del citado archivo.

# /etc/init.d/networking stop , detiene la red.

# /etc/init.d/networking start , arranca la red.

Recordad que, para detener/lanzar los servicios dentro de init.d, debeis escribir toda la ruta antes del parámetro start/stop, como os he indicado en los dos comandos superiores. ‘networking’ aceptaba antes el parámetro ‘restart’, pero ha dejado de hacerlo.

Ya podemos volver a lanzar iwconfig para ver que se ha establecido la conexión, y después vendrá un ping para asegurarnos de que podemos crear tráfico.

Como cité anteriormente, esta pasa por ser la solución más práctica y fiable, ya que los gestores de redes en GNU/Linux son múltiples y funcionan muy bien, pero una mala actualización puede dejarnos sin red algún día, y este método nos puede ayudar a seguir usando el equipo a pesar de los inconvenientes, por no hablar de lo ya dicho: tener conexión en los pocos momentos donde un problema nos ha inutilizado el entorno gráfico.

P.D: tener la cabeza serena y aplicar esto concienzudamente nos puede librar de muchas locuras

P.D.2: Algo más de la red en GNU/Linux: utilizando ipv6

Tutorial Instalación GNU/Linux (I): Instalación de Debian Lenny

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

One Response to Tutorial GNU/Linux (II): Red Wifi

  1. Pingback: Instalación GNU/Linux (IV): De Debian Lenny a Squeeze | El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: