El programador loco de hoy: Ton Roosendaal

Es el de la izquierda, eh?

Ton Roosendaal (20 de marzo de 1960) es, desde su creación, el desarrollador en jefe del programa de modelado 3D Blender y su fundación.

Blender es un programa para crear escenas y animaciones en 3D, que nació en 1995 como una aplicación interna del estudio de diseño holandés NeoGeo. Roosendaal optó en 1998 por distribuir sin cargo el programa, ya que NeoGeo no tenía intenciones de venderlo, y estableció la empresa NaN para avanzar en su desarrollo. Entonces, en 2002, NaN quebró. Las miles de personas que utilizaban Blender vieron cómo la bancarrota había dejado el código fuente del software, entre los bienes incautados a NaN.

Omega X-33, por Luca Cugia

Frente a la catástrofe, Roosendaal le preguntó a la comunidad de usuarios si estarían dispuestos a pagar por el código fuente, para que Blender no muriera. La respuesta fue un rotundo “sí”. El precio impuesto por los acreedores fue de 100.000 euros.

Fue el 18 de julio de 2002 cuando Roosendaal inició su campaña de recaudación por Internet, hoy común en sitios como Wikipedia, y muchos se rieron de su ingenuidad. Sin embargo, Free Blender tardó sólo siete semanas en reunir el dinero. Lejos de lo que algunos cínicos apuntaban, Ton no se escapó con el cheque, sino que lo llevó a los acreedores, rescató el Blender y lo suscribió bajo la licencia GPL, convirtiéndolo en software libre y regresándolo a su comunidad de usuarios.”

fuente: somoslibres.org


Hasta el día de hoy, Blender es conocido por las siguientes obras:

  • Elefants Dream [2005], con Roosendaal como productor.
  • Plumíferos [2010], largometraje de Daniel De Felippo y Gustavo Giannini.
  • Big Buck Bunny [2008], del Instituto Blender.
  • Sintel [2010], de la Fundación Blender.

También ha sido utilizado para los videojuegos Yo Frankie! (injugable para el que escribe…) y Rayman 3

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: