Instalación GNU/Linux (I)

En el tutorial de este mes, procederemos a instalar y configurar un sistema GNU/Linux parándonos en todo lo necesario para tener un entorno orientado al usuario lo más estable, bonito y funcional posible.

Debiaaaaaan, mi vida por ti he de daaaaaaar

Intentaremos tratar todos los puntos con la profundidad adecuada. Aquellos apartados en los que tenga pensado extenderme en una entrada futura quedarán con una explicación somera de cómo hacerlo funcionar, y lo completaremos más adelante por ser puntos que merecen una entrada aparte, como pueden ser la configuración de Xorg o las interfaces de red desde el archivo ‘/etc/network/interfaces’

Debido a que tardaría más en explicar cómo he preparado el sistema Debian Squeeze de mi ordenador de escritorio que en instalarlo de nuevo, realizaré todos los pasos desde una máquina virtual del programa VirtualBox 4.0 de Oracle, y daré un par de avisos sobre éste por si quereis aplicarlo igualmente en máquina virtual.

En la entrada de hoy, he instalado Virtualbox 4.0 en un host con Windows 7.

Como conceptos previos:

Instalación de Debian 5.0 “Lenny”

1. Iniciamos nuestro equipo o máquina virtual booteando desde el CD de instalación de Debian 5.0 “Lenny”.

2. Seleccionamos la opción ‘install’

3. Seleccionamos nuestro idioma, país y distribución de teclado.

4. Llegamos a la configuración de la red.

Con el fin de conectarnos a nuestra red, Debian ya nos pedirá en este punto el nombre y contraseña de ésta, intentando la conexión mediante DHCP.

  • La utilidad de aprovecharnos de esta opción es el dejar ya asignada la red que va a utilizar el sistema y, aparte, poder usar una réplica de red en la instalación, accediendo a todas las actualizaciones disponibles hoy en día para el sistema que queremos instalar.
  • En el caso de que el ordenador se utilice con muchas redes diferentes o una configuración muy especial, es mejor evitar esto y configurar la red nosotros mismos o mediante el GUI network-manager más adelante.
  • Si decidimos configurar ya la red wifi, el sistema nos pedirá el nombre de ésta y la contraseña. Si esta contraseña es de tipo passphrase, nos avisa de que debemos escribir ‘s:‘ antes de éste tipo de contraseña.
  • Aparte de la red y contraseña en caso de que sea inalámbrica, indicaremos el nombre del equipo y del dominio de éste.

4. Seleccionamos la zona horaria donde se ubique el sistema.

5. Llegamos al particionado de discos.

En ésta parte, Debian nos permite elegir una tabla de particiones bastante funcional sin mucho trabajo. Los diferentes modos guiados, una vez seleccionados, nos dan la opción de separar los puntos de montaje del sistema de archivos en diferentes particiones.

Yo elegiré la opción ‘instalación guiada’>Utilizar todo el disco y, posteriormente (punto 7), seleccionaré la opción con /home /usr /var /tmp separadas.

Para un sistema de usuario éstandar, con seleccionar el /home aparte llega. Si aún necesitais más, podeis seleccionar la opción ‘manual’(opción que traté anteriormente en el Tutorial de Linux Mint).

Otras opciones disponibles son:

  • Utilizar todo el disco y configurar LVM. LVM nos permite cambiar los discos físicos en volúmenes lógicos, y nos da la ventaja de, en un futuro, poder aumentar o disminuir el tamaño de alguna partición.
  • Utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado. Recomendable para proteger nuestra información mediante contraseña. Es una muy buena opción, pero el cifrado puede llevar bastante tiempo.

6. Una vez seleccionado el método de partición, nos pedirá que confirmemos la escritura en el disco.

7.  Nos da la opción de separar las particiones. Elegimos la opción /home /usr /var /tmp y Debian asignará el tamaño adecuado en función del disco que usamos.

8. Finaliza el particionado y se escriben cambios, tras confirmarlos de nuevo.

9. Debian procederá a instalar el sistema básico, podemos apurar un café en este breve relax de 10 minutos.

10.Ahora nos pide la creación de la contraseña para root (administrador) y el nombre y contraseña del usuario del sistema.

11. El sistema se pondrá a configurar APT (proceso que se encarga de actualizar las fuentes de donde podemos obtener software automáticamente).

  • Una vez que se ha añadido a la información de APT todo el software que se incluye en éste CD de instalación, nos preguntará si queremos analizar algún CD más. No nos olvidemos de que desde el proyecto Debian se facilitan las isos o CDs y DvDs de todos los paquetes disponibles para éste, por si no pudieramos tener internet disponible.
  • Como otra opción, nos permite la utilización de una ‘réplica de red’, que no es más que la búsqueda automatizada de actualizaciones y nuevo software para el sistema desde los repositorios ubicados en internet. Esta opción es muy útil si queremos empezar con un sistema totalmente actualizado, pero puede llevar mucho tiempo (la última vez que la usé: un par de horas), en función de nuestra velocidad de conexión.
  • Para mi, suelo evitar esto y actualizo el sistema una vez instalado, ya que así puedo ir trasteando con él mientras estos paquetes se descargan e instalan.

12. Llegamos a la selección e instalación de programas para el entorno deseado.

En este punto, deberíamos tener un te verde preparado, ya que se instalarán todos los programas que hayamos requerido.

1º Nos preguntará si queremos participar en el ‘popularity contest’, que no es más que una evaluación de los programas que más usamos, aportando un mínimo de feedback a la comunidad de desarrolladores de éstos. Si somos unos paranóicos, decimos que no. Si queremos contribuir, todo lo que tenemos que hacer es decir que sí.

2º En la selección de programas, marcaremos el grupo de opciones que queremos tener disponibles. Debian es un sistema utilizado para multitud de opciones, desde servidores web a base de datos, por lo que a un usuario sólo le interesarán las opciones en negrita:

  • Entorno de escritorio
  • Servidor Web
  • Servidor de impresoras
  • Servidor de DNS
  • Servidor de ficheros
  • Servidor de correo
  • Base de datos SQL
  • Ordenador portátil
  • Sistema estándar

13. Ya nos hemos acabado el Te y nos encontramos preparando un pavo al whisky en el horno, el sistema está listo para iniciarse. Podemos empezar a jugar…

Como apunte a los usuarios de VirtualBox, es posible que la resolución de la máquina virtual no os quepa en la ventana una vez iniciado el sistema por primera vez. Figurarán unos scroll horizontal y vertical para que os desplaceis. La solución no es difícil:

Esto es debido a que VirtualBox facilita la interacción gráfica de la máquina virtual con el sistema instalado mediante las “guest additions” (trataremos este paquete y su conjunto de mejoras en una entrada posterior sobre VirtualBox)

  • Para instalarlas, haceis click en la opción “dispositivos”>“instalar guest additions”.
  • Se descargará una imagen de CD desde el servidor de SUN, y se montará automáticamente en el lector de la máquina virtual, apareciéndonos como CD en nuestro Debian virtualizado.
  • Abrimos una terminal de root, en la que escribimos el comando ‘sh‘ y arrastramos el icono del archivo VBoxLinuxAdditions.run a la línea de terminal. #sh /ubicación/VBoxLinuxAdditions.run
  • Ejecutamos y listo. Una vez reiniciado el sistema virtual, podremos elegir la resolución deseada en nuestro Debian, mediante los menús ‘administración’>’Monitores’

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to Instalación GNU/Linux (I)

  1. Pingback: Tutorial GNU/Linux (II): Red Wifi | El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Instalación GNU/Linux (IV): De Debian Lenny a Squeeze | El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: