El programador loco de hoy: Eric S. Raymond

Eric Steven Raymond(Boston, 1957) se presenta como una de las personalidades más conocidas y controvertidas del código abierto.

Con esa mirada nadie se fiaría… pero ha sido imprescindible!

Igual no es la persona más idónea para hablar de política… y cito a esa fuente de saber que es la wikipedia para darme la razón:

“Raymond es un neopagano,un confeso anarcocapitalista,y un defensor del derecho a poseer y utilizar armas de fuego.”

Aquí somos un blog de curiosidades y subcultura tecnológica, y la política la dejamos para la casa de cada uno (aunque del que aquí escribimos fuera muy dado a sus textos y opiniones políticas), así que… pasemos a la obra del autor.

Raymond será recordado por dos cosas interconectadas: su contribución a la definición de Open Source y su ensayo “La Catedral y el Bazar”.

En este texto, Raymond hace una analogía entre proyectos informáticos: La Catedral, proyecto jerarquizado y pesado, y el Bazar:,con su apariencia de desorden  que, macroscópicamente, es un organismo muy bien compenetrado. Sus pensamientos surgen a raiz de la programación de un cliente de correo electrónico, que le llevó a realizar su primer trabajo de código abierto, descubriendo las virtudes que tiene este tipo de desarrollo respecto al programador.

De este texto, se desprende también la denominada “Ley de Linus”, que dice: “con muchas miradas, todos los errores saltarán a la vista”. Seguiremos hablando de este artículo en una próxima entrada debido a su gran repercusión: El término Open Source y la reimplementación del código de Netscape en Mozilla tras la lectura del artículo por miembros de la futura fundación.

Entre sus trabajos más importantes aparte del anterior ensayo, se encuentran la coordinación del cliente de correo electrónico Fetch Mail y los modos de edición de Emacs.

Eric S Raymond, un triunfador.

Fuera de su trabajo, es una persona polémica, ya que se ha peleado con todo el mundo relacionado con el tema… desde Richard Stallman (Open Source vs Software Libre, el eterno y muchas veces pueril dilema)  a los contribuidores al Kernel. Intuyo en Raymond una ideología muy extraña y sospechosa, pero es un gran orador y ha conseguido con su empecinamiento y activismo un cierto reconocimiento al Open Source que otros no, por mucho que sus detractores puedan tachar de “afán de protagonismo”.

¡El Charlton Heston del Open Source!

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: