Amazon y un montón de servers GNU/Linux

De todos es sabido que, en el terreno de servidores, las diferentes soluciones libres u Open Source manejan el cotarro, bien por escalabilidad, servicios de mantenimiento, adaptabilidad del código y blablabla blabla.

¿Ubuntu? nooooo no puede seeeeeer!

En MuyComputer se hacen eco de las distribuciones que mandan en los servidores de Amazon, y a mi no dejan de parecerme curiosas, aunque creo entenderlas (igual me equivoco).

  • 4.840 instancias de Ubuntu.
  • 3.350 instancias de un misterioso Linux (versiones propias,de IBM…. que funcionan sobre el Kernel Linux).
  • 1.250 de CentOS.
  • 313 de Fedora.
  • 251 Debian.
  • 244 SUSE. (incluyendo también a OpenSUSE).
  • 80 de OpenSolaris.
  • 80 de Oracle Enterprise Linux.
  • 73 de Red Hat.
  • 3 de Slackware (esto para Grulleitor :P).
  • En comparación, Windows y Azure sólo dispone de 1.140 instancias corriendo en los servidores Amazon.

Según esta lectura, las soluciones comerciales, en manos de empresas que le proporcionan al cliente su servicio de atención técnica y mejora, son las menos: léase Suse Enterprise, Oracle, Red Hat Enterprise Linux, Windows…

Canonical ofrece esos servicios para Ubuntu, pero viendo la distribución de las estadísticas (los siguientes a Ubuntu: CentOs y Fedora, son recompilaciones del código RHEL ajenas a la empresa Red Hat) yo juraría que, lo que hacen en Amazon, es tener en plantilla o subcontratar estos servicios a los profesionales en los que ellos quieran confiar.

Desde luego, esta forma de funcionamiento de una empresa que te enseña sus 11.724 servidores da que pensar… a mi personalmente, y sin ánimos de flame-war ni parecido, me hace pensar que la apertura del código sí que funciona. Y por algo que ya el mismo Richard Stallman apuntaba: la libre competencia.

¡Claro! Con la apertura del código, se enfatiza que tu, como empresa, puedas elegir al mejor programador/es que necesites, sin estar obligado unicamente a contratar los servicios de la empresa desarrolladora, léase Microsoft, Red Hat….

Pero pensemos en el lado contrario, claro…. el programador. Yo digo, y vamos, digo y ya está, no voy a quemar a nadie…. ¿Un programador cree que realmente puede sacarse 4 líneas de código de la chistera y vivir toda la vida de eso? ¿Conoceis a alguien que lo hiciera? (Steve Mobs o Bill Gates no se hicieron famosos programando, precisamente…) ¿prefiere estar en un escritorio dejando que una empresa patente cada algoritmo que él desarrolle en su zulo?

Sinceramente, yo, si fuera programador (cosa que nunca seré, pero animo a todos los que lo sean), preferiría estar en ficha de una empresa con casi 12k de servidores, manteniendo y mejorando el código que alguien haya desarrollado anteriormente y que ahora me deja hacer mi trabajo y cobrarlo cómo programador, no acabar vendido al triste mundo del diseño gráfico o a ampliar funcionalidades de juguete a una aplicación ya muy desarrollada como Autocad.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

One Response to Amazon y un montón de servers GNU/Linux

  1. Pingback: ¡Bienvenido, Ubuntu 12.04! « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: