Montando particiones, entendiendo fstab

fstab es, en un sistema GNU/Linux, el archivo que indica todas las particiones que se montarán en el equipo, y bajo qué condiciones.

¿Incomprensible? no tanto…

“El fichero fstab (file systems table) se encuentra comúnmente en sistemas Unix (en el directorio /etc/) como parte de la configuración del sistema. Lo mas destacado de este fichero es la lista de discos y particiones disponibles. En ella se indica como montar cada dispositivo y qué configuración utilizar.

Con los comandos mount y umount leen este fichero para determinar que opciones utilizar a la hora de montar el dispositivo especificado. Por ejemplo, ‘mount /media/musica/‘ montaría en el directorio /media/musica el dispositivo indicado en fstab con las opciones que tiene marcadas, si es que estas se lo permiten.

El administrador del sistema se tiene que encargar de mantener este fichero para el mejor uso de los dispositivos. Esto normalmente se hace mediante un editor de texto aunque existen aplicaciones gráficas para los usuarios mas inexpertos.

El archivo puede tener otros nombres en función de la variante de Unix. Por ejemplo en Solaris es /etc/vfstab.”

fuente: wikipedia

Es un archivo a tener aprendido si quereis administrar realmente bien vuestros equipos… no vaya a ser que os lanzeis y acabeis consiguiendo que el /tmp se monte en un pendrive y luego no os arranque el equipo….

En Cyberhades han resumido un completo artículo de howtogeek, dándonos lo más importante a conocer sobre este archivo: /etc/fstab

Si estais interesados en cosas que se relacionen con el trato suave y delicado a los sistemas de archivos, como la recuperación de datos o el montar un disco NTFS medio cascado en MacOs con NTFS-3G,  o si sólo quereis tener un completo control sobre vuestro sistema, nunca estará de más que tengais la lección sobre fstab y mount bien aprendida.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: