Cuando las cosas no van, porque nosotros no queremos.

Cuenta la leyenda que, desde tiempos inmemoriables, los Linuxeros han sentido un miedo atroz a algo tan banal como la conexión wifi. Motivo de miles de argumentos de los “espabilaos” del “pero es que para linux no hay drivers de nada“.

Si le preguntais a alguien cultivado en el terreno GNU/Linux, te dirá que no hay mayor problema con el 90% de los chipsets wifi (al fin y al cabo, las posibilidades tampoco son muchas: Broadcom-que acaba de incorporarse a la Linux Foundation y abierto sus drivers-, Intel-que intentan no ponernos trabas o Atheros acaparan el sector de estas tarjetas).

Pues bien, por cosas de utilizar una distribución testing, hace un par de días me tocó actualizar el network-manager (GUI de gestión de las redes en distribuciones con entorno gráfico Gnome). Aquí está mi historia.

Es normal, a lo largo de varios años jugando con GNU/Linux, que te hayas peleado con los entresijos de la conectividad de tu sistema operativo, bien por fozón, bien por curiosidad… por este motivo, habrás desarrollado una habilidad innata para ejecutar varios comandos en “modo locura on”, a la vez que has cosechado una cierta desconfianza a todo lo relacionado con las redes y las actualizaciones de los componentes relacionados, por ese par de veces en esta vida que casi quedas frustrado con este sistema… Se aprende a ostias, y eso es lo bonito.

Cuando algo falla (o creemos que falla), tendemos a repetir rutinas y dar por supuesto donde está el fallo… olvidándonos de lo más obvio, hasta que ya estemos trepando por las paredes.

Cuando actualizé el network-manager de mi flamante Debian Squeeze, me encontré con que éste decía que no había redes disponibles, y que mi ordenador no estaba conectado… Como aquí el menda quería creerse lo que esta GUI le decía, empezó a barruntar todos los comandos que se sabía al respecto, recordando problemas pasados y sus soluciones.

Como primer paso, comprobé que existiera mi dispositivo de red en el sistema y, acto seguido, tiré abajo la conexión y volví a establecerla:

# ifconfig
# ifdown [interface]
# ifup [interface]

Network-manager sigue sin moverse ni mostrarme redes…. por lo que recuerdo el problema que tuve en un equipo donde no asignaba las direcciones por DHCP. Sólo lo hacía si yo ejecutaba dhclient3 en vez de dhclient (aún a día de hoy no se el porqué).

$dhclient
$dhclient3

Normalmente los dhclient empiezan a comunicarse con el router hasta que este nos asigna la dirección… ¿qué pasa aquí? El comando no me da respuesta, me devuelve a la línea de comandos…. ¡claro! por si acaso.. ¿había kernel nuevo? ¿actualización de firmware? nose… sólo me fijé en network-manager (cosa de las paranoias). Me voy a la vía fácil y religiosa y reinicio el sistema.

Una vez reiniciado el sistema, sin ningún susto en el inicio (de hecho el boot sugiere que la red está bien), network-manager sigue como estaba… (ya os imaginais la solución, espero…). Así que recuerdo…. Dios mio… ¡pero si cuando instalé Debian me asignó todo y ahora la conexión está perfectamente configurada en el archivo ‘interfaces’. Por eso no se mueve el dhcp, claro… ya tengo (y tenía) mi ip asignada en la red. Vamos a echarle un ojo al archivo y ver que todo está correcto:

$nano /etc/network/interfaces

Pues sí, al dispositivo se le asigna la ip, el nombre de la red, la clave… está todo perfecto en este archivo. Si toda la configuración de red está niquelada, ¿problema de firmware? Recordamos entonces el día que usamos una beta de Ubuntu y nos quedamos sin módulo de atheros… así que lo cargamos manualmente, y si funciona, luego le diremos al sistema que lo cargue en el inicio:

#modprobe ath5k

Para asegurarnos de que la tarjeta funciona, buscamos redes wifi.

#iwlist scan

Efectivamente, la tarjeta funciona, ya que escanea redes… no me hace falta dhcp porque ya asigno la ip en el interfaces, idem con el nombre de la red y la contraseña….

Network-manager sigue sin indicarme redes ni conexión….. Se nos viene el mundo abajo, comprendemos el problema, nos damos cuenta de lo gilipollas que somos y de cómo hemos perdido el tiempo….. abrimos Firefox, Chromium, hacemos un ping, lo que queramos….. porque, en todo momento, hemos tenido conexión… y lo que falla es sólo un icono y/o GUI que nos dice si estamos conectados. Una GUI no es el sistema, ni se encarga de nada… sólo es un atajo al control del equipo… y, en una distro testing, tanto como en cualquier sistema operativo, puede haber un problema menor que nosotros, con nuestras manías y taras mentales, convertimos en 10 asuntos de estado…


¿Porqué, porqué porqué……..? ¿Porqué no hice un ping al principio?

P.D: Cuando os iniciais con GNU/Linux, cosas como estas serán más que habituales… os complicareis la vida inutilmente creyendo que hace aguas por todas partes hasta que, después de pelearos durante un buen rato, os deis cuenta de que estabais usando el botón del ratón que no era… Me gustaría que esto fuera un planteamiento teórico, pero no: a mi me ha pasado. Suerte y no tengais miedo.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to Cuando las cosas no van, porque nosotros no queremos.

  1. Juan Pérez says:

    Me hiciste recordar algo semejante que realicé hace como 30 años atras (en mi campo, que son las fotocopiadoras). El usuario reporto: “la copiadora no funciona”. Yo llegué, retiré todas las cubiertas (tapas) para trabajar “cómodo, libre” (me sono a opensource), saqué mi diagrama eléctrico y multímetro. Comence a tomar medidas de voltages en diferentes puntos. Seguí avanzando, hasta que llegué (después de unos 30 minutos) al cable del tomacorriente, ¡No estaba conectado al contaco de la pared! Mientras escribo, me estoy riendo por dentro.

  2. Pingback: Tutorial GNU/Linux (II): Red Wifi | El chalé de Gaius Baltar

Responder

