El programador loco de hoy: Klaus Knopper

Klaus Knopper, en el centro.

Klaus Knopper nació en IngelheimAlemania, en 1968. Es graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tecnología Kaiserslautern (en alemán: Technische Universität Kaiserslautern), es co-fundador de LinuxTag (una gran expo Europea de Linux) y desarrollador de software libre. Desde 1998, trabaja de forma independiente como Consultor en IT, además es profesor en la Kaiserslautern University de Ciencias Aplicadas, asesor, conferencista y realiza personalizaciones para hardware, entre muchas otras cosas.

Knopper es el creador de las mundialmente reconocidas distribuciones Live CDKnoppix (con KDE como escritorio predeterminado) y Gnoppix (con Gnome como escritorio predeterminado), ambas distribuciones basadas en Debian.

Knopper está casado con Adriane Knopper, quien tiene debilidad visual. Ella ha ayudado a Knopper a crear una versión de Knoppix dedicada especialmente a personas con ceguera o debilidad visual. Su nombre ha sido dado para dicha distribución: Adriane Knoppix.

fuente:wikipedia

No os voy a adjuntar su currículum, porque ya podeis leerlo en la cita anterior y ampliarlo por vuestra cuenta, quiero que conozcais la mentalidad de este genio que popularizó el LiveCD cuando publicó su gran obra: Knoppix (la distro más reconocida en recuperación de sistemas), en 2003.

Adjunto una entrevista que le fue realizada en 2006 por Linux Magazine. Me gusta especialmente lo que nos cuenta, en la 2ª página, respecto a los desarrolladores de Hardware y sus drivers “propietarios”. Ha llovido desde la publicación de esta entrevista, y aunque se ha avanzado mucho, los usuarios de ATI siguen sufriendo unos drivers (publicados por la propia empresa) que fallan como escopetas de feria. El uso de NVIDIA en GNU/Linux es algo casi habitual desde hace años por parte de los usuarios de estas distribuciones, ahora que AMD se ha unido a la Linux Foundation, esperemos que se pongan las pilas.

“Existe un gran problema, en mi opini—ón,con las tarjetas grá‡ficas. Por algúœn motivo, se ha convertido en una especie de deporte para los fabricantes de tarjetas grá‡ficas el lanzar drivers semipropietarios, con licencias restrictivas en mayor o menor medida, pero que no pueden ser consideradas de libre distribuci—ón. Tratar de imaginar queŽ es lo que hace el driver, o incluso mejorarlo o portarlo, estᇠestrictamente prohibido enla mayorí’a de los casos. Algunos pensará‡n que el motivo de estas licencias es ocultar ciertas cosas, como optimizaciones especiales para benchmarks espec’íficos que hacen que la gente compre estas tarjetas. Para mí’, la mayorí’a de estas licencias son inaceptables. Son inseguras porque nunca podr‡ás saber si existe alguna puerta trasera en estos drivers que se ejecutan a nivel de kernel, y son incompatibles con la licencia de distribució—n de Knoppix. Por tanto, no las incluyo. Uso los drivers libres, aunque sin aceleración, de estas tarjetas. Otros derivados de Knoppix, sin embargo, son menos delicados en cuanto a temas de licencias y a veces incluyen estos drivers propietarios.”

He remarcado el punto de los drivers que se ejecutan a nivel del kernel: cuando usamos estos drivers privativos, y nuestros desarrolladores favoritos deciden actualizar el kernel por nuestra seguridad y para añadir mejoras a nuestros sistema operativo, hay muchas probabilidades de que estos drivers se nos vayan al garete, por culpa de la empresa hardware que ha creado tales drivers. La única solución, esperar un par de dias (es lo que suele pasar hasta que ATI saca sus drivers para ese nuevo kernel) y volverlos a instalar. Os doy la información, ahora pensad de quién es la culpa de que esos drivers se vayan al carajo (disculpad la expresión, pero mi portátil tiene ATI, que provee un repositorio especial de drivers a OpenSuse y me las veo negras con algunas jugarretas que “hacen” sus programadores).

A rescatar posteriormente en esta misma entrevista (página 3): explica en qué se basa un desarrollo comercial de Software Libre:

“Como pasa con la mayorí’a de los proyectos de Software Libre, la mayor parte del trabajo de Knoppix lo hago en mi tiempo libre y fundamentalmente para satisfacer mi curiosidad o para adquirir experiencia y conocimiento de software nuevo. Pero en ocasiones algúœn cliente requiere una versi—n de Knoppix personalizada para algúœn prop—ósito especial…”

Finalmente, explica el funcionamiento de Knoppix como una LiveCD pensado para ser totalmente ejecutado desde el CD, no como mera demostración del sistema operativo. Esta característica de Knoppix es lo que acarrea sus mayores ventajas:

  • Gran soporte de hardware, ideal para comprobar la compatibilidad de nuestras piezas con un sistema GNU/Linux.
  • Distribuciones orientadas a la recuperación de datos y sistemas.
  • Usarlo para una navegación segura desde LiveCD.
  • Bootstrapping: se puede usar como base para construir la instalación de una distribución Debian a partir de él.

Gparted no montará las particiones dañadas que Windows por poco ve… pero te dejará intentar recuperarlas cuando el otro sólo te deje formatear…

Las distribuciones más famosas basadas en Knoppix son:

  • Cluster Knoppix (GNU/Linux manda en supercomputadores, ya lo sabeis…).
  • Knoppix STD: Knoppix cargado de utilidades relativas a la seguridad informática.
  • Damn Small Linux: Knoppix orientado a ocupar lo mínimo posible y pedir los mínimos recursos, ideal para ordenadores de muy bajos recursos.

Por último, podemos aprender algo: os facilito el enlace a un estupendo manual, muy asequible de comprender, de configuración de Knoppix. Podeis aplicarlo a la recuperación de sistemas, que está muy de moda (y bastante “bien pagao”).

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to El programador loco de hoy: Klaus Knopper

  1. Pingback: Copiar una imagen Debian (o GNU/Linux al azar) a un pendrive « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Tutorial: Instalación sencilla de Linux Mint | El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: