Consultar los puertos de red abiertos en parientes UNIX.

Seguridad Apple es un blog que intenta acercarnos al mundo de la seguridad en estos dispositivos, evitando que nos confiemos demasiado y pongamos demasiada fe en juguetes que puedan volverse inseguros por nuestros malos hábitos.

Os enlazo a un artículo donde nos explican:

Cómo poder llevar un control de las conexiones que realiza nuestro sistema operativo Mac OS X, tanto de las conexiones establecidas como de las conexiones que están abiertas y escuchando a través de algún puerto.”

 

 

 

Seguridad Apple, una vía de futuro para aprender también GNU/Linux.

 

Resulta que, como ya sabeis, nosotros también podemos hacerlo en nuestros sistemas GNU/Linux, que son primos lejanos de MacOS, con el que compartimos esta utilidad llamada ‘ lsof ‘.

Para consultar unicamente las operaciones de red que realiza nuestro usuario, utilizaremos el comando:

$ lsof -i

Si queremos consultar todas las operaciones de red del sistema, deberemos tener privilegios de administrador… elegid vuestro ‘sudo’, ‘su’ o ‘sudo su’ según vuestro sistema GNU/Linux y/o vuestro ‘sudoers.list’

# lsof -i

Para que nos muestre los puertos por número (y no nombre), y nos filtre la información, mostrándonos sólo los puertos que están “a la escucha”, haremos:

# lsof -i -P | grep -i listen

Espero que os sea de utilidad algún día… y no le perdais el ojo a Seguridad Apple si os preocupa que vuestros PCs deportivos sigan funcionando.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: