Tutorial: Backup de un sistema basado en Debian GNU/Linux.

Para iniciarnos en el mundo GNU/Linux, se nos han puesto las cosas muy fáciles (incluso demasiado fáciles). Hoy en día sólo hay que hacer unos cuantos clicks, crearnos un usuario y un administrador y ya casi estamos listos para conectarnos a la red y empezar a instalar nuestras aplicaciones favoritas… contando en un par de horas con un sistema completo y listo para trabajar.

Cuando hemos conseguido migrarnos completamente de otro S.O (o no), ya estamos cargados con ciertos vicios que acabamos repitiendo en nuestra distribución favorita: cada vez que perdemos nuestro sistema (sea cual sea el motivo), formateamos, instalamos con las mismas pautas de “siguiente, siguiente” que hemos desarrollado…. y ya tenemos nuestro ordenador listo de nuevo… ¿listo? ¿estamos seguros de eso?

A los 2 minutos de trastear con nuestro flamante nuevo S.O nos damos cuenta…

¡Thunderbird! ¡Firefox! ¡mis marcadores! (por poner algún ejemplo…)

Este tutorial va dedicado a esa gente que: o se acaba de dar cuenta, o ha tenido suerte.

Partimos de la base de que el sistema sea imposible de resucitar de otra manera que no sea una reinstalación. Si con un ghost, Time machine (excelente programa, pena que no tengamos algo parecido), distro de recuperación, ntfsfix, vuelta al fabricante o sucedáneos nos damos por satisfechos a la hora de arreglar el equipo, este tutorial sobra, aunque igual puedas aprender algunos puntos que mermen tus penas en el futuro. Ante una mala configuración del sistema realizada por un alegre administrador, si queremos aprender algo, lo mejor es solucionarlo sin someternos a una reinstalación.

Paso 1. Qué necesitamos.

Lo primero, es tener claro qué queremos salvar… ¿configuraciones? ¿correos? ¿datos en general? porque esto es GNU/Linux, amigos, y todo eso está en /home y varios archivos de configuración alojados en la raiz /.

En esta parte no está de más estar informados de la estructura de directorios en un sistema GNU/Linux y sus archivos de configuración más importantes. No es estrictamente necesario, ya que desde aquí nos acordamos siempre de los que más dan y han dado la lata, y no dudaremos en recordároslo, pero el interés sobre este tema es fundamental para no perdernos en nuestro sistema.

Pues bien, para realizar el backup completo de nuestro sistema ante una reinstalación, consideraremos salvar lo siguiente:

  • /home: carpeta de configuración y datos de los usuarios. Si hemos estado espabilados en la primera instalación, habremos dejado el /home en una partición propia. En caso contrario, puede que hayamos salvado el /home en algún medio externo o que el problema que nos oblige a reinstalar no haya causado desperfectos en esta carpeta, podiendo hacer la copia en este momento.
    • Si no tenemos backup del home o la partición donde estaba alojado, o nos resignamos o aprendemos recuperación de archivos y particiones, que da para otro extenso tutorial. La primera vez que pasa molesta… a la siguiente ya habremos creado partición /home en la instalación y realizaremos backups más frecuentemente.
  • [Repositorios]->sources.list: salvaremos nuestra lista de repositorios para poder instalar todos los programas y librerías que teníamos instaldos en el sistema a resucitar.
  • [Entorno gráfico personalizado]->Xorg.conf: si tenemos una configuración gráfica basada en un xorg personalizado, no debemos olvidarnos de él.
    • En caso de que usemos drivers gráficos privativos, no nos quedará otra que volverlos a instalar, ya que actúan con sus módulos sobre el kernel… así que toca compilarlos/instalarlos.
  • [Entorno de red]->/etc/network/interfaces: en este archivo tenemos configuradas todas nuestras redes, si no queremos pelearnos con la red en un futuro, será importante salvarlo.
  • [Archivo de configuración de sudo]->sudoers: si queremos conservar la configuración de los usuarios que puedan ejecutar sudo.
  • Paquetes instalados: Aquí está la chicha de nuestro sistema… y va más allá de copiar algunos archivos y carpetas… Tenemos dos opciones para que nuestro futuro sistema sepa que software y librerías teníamos instalados:
    • Mediante software dedicado: AptonCD está pensado para ejecutar el proceso que nosotros realizaremos a mano. Para aprender a utilizarlo (es apto para cualquier usuario), seguid el enlace. El programa no deja de ser una GUI para el programa APT que se encarga de gestionar el software en las distros derivadas de Debian.
    • Mediante la ejecución de APT en terminal, que es el método que veremos.
/home

Instalar el sistema con /home en una partición aparte puede ahorrarnos muchos problemas…

Paso 2. ¿y ahora qué?

Cuando reinstalemos el sistema, importaremos las configuraciones y datos resguardados anteriormente, copiando la información a la nueva carpeta o partición /home o asignando en el proceso de instalación la partición /home a la partición que usábamos anteriormente en caso de que no haya sido dañada.

Con esto preparado, crearemos los mismos usuarios-con los mismos nombres- que había en el anterior sistema. Una vez logeados en el sistema con uno de estos usuarios, comprobaremos que la configuración de el usuario permanece exactamente igual que en el sistema anterior.

La configuración de los programas será también la misma. El problema ahora es que estos programas no están instalados, pero para eso nos hemos acordado de salvarlos, ¿no?

Paso 3. Recuperación de los programas y librerías del anterior sistema.

Con el método AptonCD habremos creado un CD/DVD con los paquetes que ahora necesitamos, así que no hay más ciencia que usar esa iso como un repositorio e instalar todo. No nos meteremos más en el asunto ya que no tiene especial complicación. Vamos a aprender a hacerlo a mano (en este caso será necesario disponer de conexión a internet para poder descargar toda la información… si teníamos un sistema muy completo, puede llevar bastante tiempo, pero tenemos internet, facebook y una cafetera cerca…

Salvar y Cargar los paquetes instalados mediante dpkg. (Los comandos, después de la explicación).

  1. Exportamos la lista de paquetes a un archivo que importaremos después de la instalación.
  2. Actualizamos los repositorios y apt del nuevo sistema, como paso previo a la importación de los paquetes.
  3. Importamos la lista del sistema anterior, indicando al gestor dpkg que es eso lo que queremos instalar.
  4. Nos aseguramos de que el paquete dselect esté instalado.
  5. Instalamos los paquetes.
dpkg --get-selections | grep -v deinstall > nombredearchivo sudo apt-get update sudo apt-get dist-upgrade sudo dpkg --set-selections < nombredearchivo sudo apt-get install dselect sudo dselect install

En resumen: ¡Acordaros de hacer backup habitualmente para no acabar arrepintiéndoos! (por muy bueno que sea un sistema, un malfuncionamiento o un problema eléctrico pueden hacernos jugarretas muy feas…..)

GNU/Linux nos ofrece muchas alternativas para guardar nuestras configuraciones… aparte de los datos sólo trabajamos con configuraciones en archivos de texto e internet… os encontrareis personas que incluso guardan su xorg.conf o sources.list en su correo electrónico o en un pendrive, para tenerlos siempre a mano.

También tenemos posibilidades para cifrar los archivos en el pendrive, en caso de que queramos guardar algo tan confidencial como las interfaces de red o el sudoers.. de todas formas, mucha precaución cuando guardeis datos tan importantes.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to Tutorial: Backup de un sistema basado en Debian GNU/Linux.

  1. Pingback: Tutorial: Instalación sencilla de Linux Mint | El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Sistema de archivos en una distribución GNU/Linux | El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: