Chrome OS: La Nube y la dichosa portabilidad.

Ayer fué presentado por Google el modelo de funcionamiento de su nuevo sistema operativo, Chrome OS.

El día 19 de noviembre de 2009 se presentó el sistema Chrome OS al mundo. Basado en Debian, una distribución de Linux, se trata de una extensión del navegador homónimo. Trata de mantener la filosofía que siempre ha caracterizado a Google manteniendo los datos en servidores externos y no en los ordenadores personales, con lo que mejorar así los posibles daños de archivos o incluso filtraciones de virus. Se anunció también la característica más importante: no tener aplicaciones instaladas en el ordenador. Esto último es debido a la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde Internet, evitando así filtraciones o mal funcionamiento de los programas, y permitiendo una mejor actualización de ellos.

fuente: wikipedia.

Lo primero: pediré perdón mil veces por la longitud de la entrada.... me he emocionado.... la próxima la hago por partes... ;)

Cuando se presentó por primera vez Chrome Os, Google facilitó una imagen de máquina virtual del S.O para que lo pudieramos probar los más valientes. Actualmente, se ofrecerán betas públicas a residentes de los EEUU mayores de 18 años.

Teneis más información sobre el sistema y los dispositivos hardware en los que se preinstalará en Neoteo.com

Sobre la computación en la nube, será un debate muy interesante en estos próximos meses… ya que aún falta una buena tirada hasta que la versión final salga, y hoy en día la guerra entre empresas está a flor de piel entre tiendas de aplicaciones… y soluciones móviles. Realmente se está experimentando una sobredimensión de todas las tareas que, hoy en día, el usuario de a pie realiza con su smartphone…

HTC Desire... ¡cómo nos gustan los juguetes!

HTC Desire… ¡cómo nos gustan los juguetes!

No es raro quién sincroniza su blackberry con su cuenta de Outlook (o quien hace que un informático se lo haga); cada vez el Facebook y nuestros emails están más llenos de “escrito desde mi…”; los exploradores de internet, y las páginas en si mismas, cada vez presentan mayor número de funcionalidades, y el desarrollo de HTML5 tiene a todo el mundo emocionado con nuevas posibilidades.

1. Sobre La Nube y las “tiendas” de aplicaciones.

Sí, en un principio todos somos reacios a “La Nube”, pero muchos también siguen/seguimos confiando en las soluciones de correo web, alojamiento y almacenamiento on-line, entre otras.

De todas formas, la “cesión” de nuestra información no es el único asunto asociable al concepto de Nube… El desarrollo de aplicaciones a las que podemos acceder con un sólo click, al más puro estilo de las AppStores de iOS o Android, está en boga estos días con el anuncio de Apple de su WebAppStore enfocada a ordenadores de escritorio.

Nos llamaban locos a los usuarios de GNU/Linux con nuestros repositorios y fuentes confiables de software y nos “acusaban” de usar un S.O en el que todo dependía de internet (¿todo? ¿incluidos los drivers incluídos en el Kernel?¿también las múltiples isos de descarga gratuita con Debian y todas sus librerías y dependencias?…).

No, no tiene nada de malo. La idea de tener unos servidores de confianza dónde conseguir el Software más apto para nuestro S.O, y tan fácil de instalar como hacer un click no es una locura… en GNU/Linux se lleva haciendo años (en ámbitos domésticos y empresariales) y, quien ha aprendido a manejarse con él, sabe que la idea no es nada mala… quizá esto nos haga ver que no hace falta volvernos locos para piratear un Photoshop, cuando tenemos una solución barata o gratuita disponible si simplemente queremos cambiar un contraste, por poner un ejemplo…

2. Sobre la seguridad:

Dalvik

¿Dalvik no era un pueblo de pescadores?

Siguiendo con las “tiendas de aplicaciones”, los “repositorios” y los S.O “para el ususario común”, ideas tipo ChromeOS tienen sus ventajas respecto a la seguridad de nuestro trabajo:

  • El software a instalar/ejecutar proviene de una fuente confiable, (lo que tenemos en GNU/Linux y se llaman repositorios) que ha evaluado la calidad y seguridad de la aplicación, considerándola apta para el usuario de su S.O o plataforma de Software.
  • Se fuerza con estas soluciones a que el usuario, aunque no lo sepa (hablamos del usuario común que ha instalado o ejecutado la aplicación de un centro de descarga), se preocupe exclusivamente de trabajar, actuando como usuario y no administrador.

Respecto a este punto, comentar que Chrome OS se basa en el navegador GoogleChrome/Chromium, que presenta un sistema de seguridad mediante sandbox, y que hasta el momento se considera uno de los más robustos y estables motores en el mundo de los exploradores de Internet (esto no quiere decir que sea irrompible, pero normalmente no hace aguas por todas partes en las conferencias de seguridad como los exploradores Webkit (Safari…), Firefox o IExplorer… en parte puede ser cosa de que no le tengan ganas aún, ya se verá con el tiempo…), funcionando encima del kernel Linux, que ha demostrado de sobra su seguridad y estabilidad en estas década.

En Android tenemos algo más de lo mismo que ChromeOS, aún siendo proyectos independientes. Android se basa en el Kernel Linux también, algo fundamental dado la versatilidad de este para instalarse en cualquier pieza de Hardware, aún cuando esté más cerca de una piedra que de una tostadora. Por encima del Kernel trabaja una máquina virtual conocida como Dalvik, que es el desarrollo Open Source propio de Google, y que es la otra base elemental de Android.

  • Ninguna solución es totalmente infranqueable en motivos de seguridad, pero como mínimo, en los últimos desarrollos de dispositivos móviles, se está poniendo énfasis en motivos de seguridad, por lo que quizá, quizá… debamos depositar algo de confianza en estos desarrollos… Al fin y al cabo… ¿cuan seguro es nuestro propio ordenador de escritorio conectado a internet? ¿alguien lo sabe?

3. Sobre los desarrolladores.

ifart

Sólo para puntualizar mi opinión al respecto… y para pensar en el siguiente punto… nunca he llegado a pelearme por esto, pero sí que hay una opinión bastante dividida respecto a lo que hace Google.

Como se ha mencionado anteriormente, se ve una clara tendencia de Google a las tecnologías de código abierto, al fin y al cabo el Kernel Linux es parte fundamental de sus dos sistemas operativos, y parte de la raiz de su éxito (como ya se ha explicado, hasta el día de hoy, usar el Kernel Linux es una garantía de poder implantar tu software en casi cualquier dispositivo del mercado….) subiendo Android (desde luego, desconocido YA NO ES, como dice alguno que yo me se….. ) su porcentaje de implantación.

Otros defienden que el verdadero potencial de Android es Dalvik y sí, desde luego es importante (también es un desarrollo Open Source, al igual que el motor Chromium de Google Chrome por citar los productos más importantes de la empresa) y tiene mucho trabajo encima… pero no olvidemos el valor del Kernel que lleva debajo, no por mal… pero no lo olvidemos. Se le está donando a Google un dinero que ya no tiene que invertir y un sistema realizado por auténticos maestros en su profesión. Está claro que desde Mountain View lo valoran, inclusive intentando contribuir al Kernel (creo que aún llueven balas por esto, pero parece que se mejora la situación…).

Desde luego, si ChromeOS consigue implantarse, deberíamos de llevarnos alguna alegría, porque hay parte de ese “es para todos” que aquí tanto nos gusta. Yo no creo que se llegue a la fantasmada que se ha tirado Google de que se implantaría en un muy alto porcentaje de las empresas… ya que en ese mundo están muy implantadas las soluciones de gente muy profesional y con años de servicio en software y mantenimiento (Microsoft, Red Hat, Novell, VMware y demás gigantes del asunto…).

4. Sobre Meego, Nokia y otros berenjenales.

ipad

¿Le instalo Windows 7 o MS-Dos?

Nokia ha mantenido, desde hace tiempo, la corona de sistemas móviles con Symbian… pero la llegada de Blackberry e iPhone primero y, posteriormente Android,le han hecho bajar muchos puntos, lo que ha propiciado un miedo atroz en la empresa Finlandesa… Symbian es, hoy en día, un dinosaurio. La primera reacción de Nokia conforme perdían mercado, fue abrir el código de Symbian para conseguir arañar algunos desarrolladores… tras poco éxito en esta empresa y multitud de fichajes y despidos (que aún se dan hoy en día), la empresa intenta emerger de nuevo con el prometedor S.O para dispositivos móviles Meego, que ha conseguido unir a gente que es alguien en el asunto: Intel, AMD (Intel y AMD compartiendo empresa!!!! ah! claro… que con tanta cosa móvil la arquitectura ARM amenaza con acabar con ambos), Nokia y la Linux Software Foundation… fundación a la que se ha unido, hace poco, China Mobile, ofreciendo la posibilidad de acercar la plataforma móvil Linux a 560 millones de usuarios.

Desde luego, con el auge de iOS y Android, y ante la “inminente” salida de ChromeOS, Meego lo tiene difícil, pero está respaldada por fabricantes y desarrolladores software muy potentes y experimentados, el estreno de su versión final no debería de estar muy alejada del de ChromeOS, y el mercado Tablet a punto de dar guerra aún no tiene un S.O definido. La flexibilidad de Linux ya ha dado resultado con Android…. en 2011 les toca comerse los hígados entre hermanos a ChromeOS,Android,Meego y más (jolicloud sigue su desarrollo)…. ¡suerte para todos!

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: