“Controlar las voces en una mezcla”, por LinuxAudioBlog

Tras unas semanas como borrador, me he decidido a traducir esta clásica entrada de LinuxAudioBlog para que no caiga en el olvido.

SprctrumMix

Es una entrada muy sencilla, pero que trata un proceso siempre útil. La narración es lo suficientemente genérica para que lo podáis llevar a cabo en vuestro programa de audio favorito. Igualmente, no añadiré nada, aún siendo la creación de buses bajo Ardour algo a tratar, pero esto da para toda una entrada que podréis leer en breves.

Esta es una técnica para controlar el posicionamiento de las voces en la mezcla. Con ella podremos hacer que las voces destaquen o se mezclen a nuestro antojo. El principio es agrupar los instrumentos y las voces por separado, para crear ambiente o reducir las características de las voces con EQs.

Bus1

Empezaremos por enviar cada uno de los instrumentos a un bus (bus1). Ahora, bajando el nivel de ese bus, podremos escuchar sólo la voz. Si tienes más de una pista de voces, deberías enviarlas a un mismo bus (bus2).

El ejemplo de esta entrada sólo tiene una pista de voz, por lo que el uso de otro bus sería irrelevante.

Vocals_EQ

En la pista de voz (o, si se ha creado, en el bus de voces): usamos un ecualizador paramétrico y hacemos un barrido de frecuencias para encontrar la característica de la voz. Cuando la hayamos encontrado, la amplificaremos en unos pocos dB. Entonces la “aislamos” encogiendo el ancho de banda.

Instrument_EQ

En el bus de instrumentos:

Al contener este varios instrumentos, es difícil identificar una característica en común. De todas formas, una aproximación simple sería usar un ecualizador paramétrico con la misma frecuencia central que la pista de voz. Entonces reducimos esta frecuencia en unos pocos dB. Otra vez más, la aislamos reduciendo el ancho de banda.

Lo que hemos conseguido es destacar las voces. Ahora comparemos el original con la canción ecualizada.

Normal

Ecualizada

Si en lugar de destacarla quieres cuadrarla en la mezcla, invierte las ganancias aplicadas en los ecualizadores de voz e instrumentos.

  • “Controlar las voces en una mezcla”. Artículo y música original de LinuxAudioBlog.
  • Traducción por Gaius Baltar.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: