Ubuntu Studio 12.04 ya disponible

Con la llegada de Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin” toca el goteo constante de distros basadas en este. De cara a la temática del blog, Ubuntu Studio es una distro a tener en cuenta, orientada a la producción audiovisual.

Ubuntu Studio 12.04

Como mayor diferencia con su progenitora, Ubuntu Studio viene con el entorno gráfico XFCE, que le da un toque muy liviano que hace que, literalmente, vuele en el equipo donde la he instalado.

Entre el software incluído por defecto, hay una muy buena recopilación de herramientas libres habituales para la producción multimedia. Puede hacerse corta para algunos, pero está lo mejor de lo mejor (y siempre podéis instalar lo que echéis en falta).

De todos estos programas, destacaremos:

  • Ardour DAW 2.8.12
  • Guitarix, previo de guitarra, 0.20.2
  • Editor de audio Audacity 2.0 con todos los extras habilitados
  • Qtractor DAW 0.5.4 con soporte LV2 y VeSTige
  • Gladish para control de sesiones de grabación y guardar los programas lanzados y conexiones realizadas en cada una de estas sesiones.
  • Hydrogen Drum Machine 0.96 con varios bancos de instrumentos (entre los que están UltracousticKit y YamahaVintage).
  • Software de masterización JAMin.
  • Editor de partituras MuseScore.
  • Patchage y QjackCTL para control de conexiones y JACK server.
  • Varios sintes software como Qsynth o Yoshimi.
  • Herramientas de gestión de dispositivos de audio como FFado y varios mezcladores.

Aparte de la producción musical, encontraremos los típicos programas para imagen/video como Blender, Gimp, Inkscape, OpenShot o Darktable (muy de moda desde su versión 1).

Y todo esto bajo el Kernel 3.2, que parece que nos proporcionará muy buenas latencias para trabajar con Audio… ya os contaré!

Ubuntu Studio 12.04 LTS released

April 26th, 2012

The Ubuntu Studio Team is very proud to present our latest release: Ubuntu Studio 12.04 LTS!

This release is the culmination of much development and users should see many improvements. Please read the release notes for a comprehensive list of exciting improvements!.

Get Ubuntu Studio 12.04 LTS now.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

26 Responses to Ubuntu Studio 12.04 ya disponible

  1. Rafa Mar dice:

    guau, quizás hoy debería haber empezado por aquí, tiene muy buena pinta el xcfe… llevo unas hora peleándome con unity ;-)… no han puesto ni icono par a ir al escritorio… jajajja.. y es que todo lo que viene en ub.studio es lo mínimo que instalo… la verdad es que es una maravilla este sistema. Le daré una oportunidad a unity, pero el xcfe este lo voy a probar, esto es lo maravilloso de linux, pa gustos colores….

  2. Rafa Mar dice:

    A y gracias, y lo del icono ya lo puse gracias a MyUnity. jejejeje pero sigo sin entender que les costaba a los de canonical ponerlo… pero nada que objetar, solo agradecerles.

    • Gaius Baltar dice:

      Pulsa la tecla “Windows” un par de segundos y se te desplegará una pantalla explicándote los atajos de teclas para hacer mil virguerías. Dale una oportunidad a Unity. Si en un par de semanas no eres feliz ya podrás pasarte a otro entorno.

      Yo me encuentro cómodo con Unity o Gnome 3. En el primero con ‘windows+w’ me muestra todas las ventanas abiertas, y el otro lo hace con solo pulsar la tecla ‘windows’. Solo con esa funcionalidad (que siempre se puede activar con Compiz en cualquier entorno) ya soy feliz… :D

      • Rafa Mar dice:

        bueno, pero ahora entiendo de primera mano la estampida de usuarios a mint, y es que unity es un atraso, un paso atrás y entornos como mate le dan mil vueltas en rendimiento y personalización, lo se porque desde la 11.04 cada vez que he instalado linux a algún amigo a sido con mint y mate, un escritorio totalmente configurable, no como esta unity en donde o me se de memoria el nombre del programa que uso o me paso 5 minutos buscándolo por este pupurri de inútil menú que han hecho, con lo bonito que quedaba en gnome2 cuando instalabas ubuntustudio-menu todo perfectamente ordenado…
        Mira el observar el comportamiento de la gente a veces en una buena referencia, si mint supero en usuarios a ubuntu y el motivo que se dio fue por el rechazo a unity es que no somos pocos los que lo vemos un paso atrás, la idea es buena pero no se lo han trabajado suficiente y el resultado deja mucho que desear, y lo dela barra de arriba.. porque coño imitar a mac y no ser capaces de hacer algo funcional y original como los chicos de mint… en fin unity me parece un paso atrás… unity reitero lo veo muy bueno para netbooks, pero para entornos de escritorio incluso con dos monitores como uso yo, se queda muy corto y todo lo tengo a tres o cuatro clics mas lejos o la barrita de la izquierda, que ya me gustaría tenerla a la derecha… llena y venga para arriba, venga para abajo para navegar entre las ventanas, por primera vez en mi vida un scritorio de linux me está estresando… mal vamos canonical… y si ya se que me dirás que con “alt tab”, ok, peor esto es una maravilla cuando es una opción no una obligación.. bueno ya fui reacio en su dia pero me calle por no haber probado…

      • Gaius Baltar dice:

        Es un paso atrás para muchos usuarios, pero también es un paso adelante para otros tantos, entre los que me incluyo. Para mi manera de trabajar me es muy útil todos los menús arriba y agradezco los píxeles de más que me dan las barras que ya no tengo que tragarme. ;)

        Cuando piso otro entorno como Gnome 2, LXDE o XFCE, me siento más lento. Y en casos como personalizar LXDE, añadir lanzadores y demás, la complejidad es similar.

        Eso sí, cuando llego a WindowsXP entonces sí me encuentro ya incómodo, o demasiado lento xD

        Y es que en el mundo del software libre siempre hay opciones para todos los gustos, que cada uno use la que quiera.

      • Rafa Mar dice:

        Bueno en otros escritorios, las puedes incluso quitar u ocultar a las barras, aquí no, bueno la lateral si, ¿pero porqué no se puede poner a la derecha o abajo si uno lo desea?, solo me convence unity en monitores pequeños y no lo veo un buen trabajo, lo veo un apaño sin acabar, menos mal de personas que hacen applets, yo ahora estoy jugando con el, sigue sin gustarme y reitero entiendo que muchos migraran a Mint por este motivo, porque estos si han demostrado ser buenos haciendo entornos de escritorio modernos y prácticos y no esta broma de mal gusto.
        Me alegro que a ti te guste y te sea útil, yo estos día probare algunos entornos y si me convencen vale, y si no esperare la siguiente versión de mint, esto es lo bonito de la libertad de linux.
        jajajaj bueno yo es que windows esta prohibido en mi hogar… que aquí estamos criticando productos muy buenos y serios, buscándole 5 patas al gato… si hablaramos de mierda y chapuzas, robos y engaños, cuelgues, virus, bajo rendimiento… pues si te podría contar mis batallitas con los windows, que me encantan, se gana mucho dinero con ellos, de hecho a mis clientes ni les hablo de linux, no sea que se me joda el negocio…

        PD. supongo que en unas semanas se me habrá pasado lo de unity… y si no esto es linux, esto es libre…. ;-)

      • Gaius Baltar dice:

        “bueno yo es que windows esta prohibido en mi hogar… que aquí estamos criticando productos muy buenos y serios, buscándole 5 patas al gato… si hablaramos de mierda y chapuzas, robos y engaños, cuelgues, virus, bajo rendimiento… pues si te podría contar mis batallitas con los windows, que me encantan, se gana mucho dinero con ellos, de hecho a mis clientes ni les hablo de linux, no sea que se me joda el negocio…”

        Hombré! :_D

        jajaja

      • Gaius Baltar dice:

        Lo de la barra arriba va más allá de verla o no verla. Los menús se integran con ella y allí está, siempre accesible, siempre los menús a mano y aún así dándonos un buen área de trabajo.

        La falta de personalización es tremenda, y me hago eco de ello en cada artículo, pero están consiguiendo dotarle de la clase que ellos quieren, avanzando poco a poco y tirando del escritorio Linux cuando la gente de Gnome se hacía de rogar con Gnome 3. El dock en un lado determinado, la posición de los botones de la ventana. Todo responde a sesudos estudios de accesibilidad, que a mí me la traen al pairo, eso por descontado, pero que no dejan de tener un buen motivo para ponerlos ahí. Como dije en el anterior comentario, de esto pecan tanto Gnome como Unity como LXDE y seguro qeu alguno más… ¿para qué tocar archivos de configuración porque sí? A la vez es parte del encanto de Linux, pero bueno, qué le vamos a hacer… xD

        La verdad, yo vivía muy bien sin dock (de hecho en Ubuntu suelo invocar la shell con la tecla ‘windows’ y, para cambiar ventanas, ‘shift+w’). Como mucho me acerco al dock para cerrar aplicaciones colgadas. Sinceramente, yo soy partidario de un menú incrutado en el click derecho, como hacía Fluxbuntu o tiene, hoy en día, Ubuntu Studio con XCFE. Lo prefiero a un dock que lo único que hace es aportar algo de estética… xDD

        En resumen: que con Compiz y Gnome-Do instalados podría vivir en cualquier sistema Linux, mis preferencias por una distro u otra ya van por otros lados. jejeje

        Un saludo Rafa. Gran charla ;)

      • Rafa Mar dice:

        Bueno la verdad es que mientras pueda trabajar con mis aplicaciones favoritas, lo de detrás es lo de menos… veo que eres muy sincero en tu descripción de unity, y la verdad es que lo voy a usar una temporada… da un poco de pereza a veces liarte con escritorios cuando realmente te apetece hacer otras cosas, pero muchas gracias por todo lo que aportas.
        Espero que en un futuro podamos seguir hablando de unity… ya encontré mi applet de meteorología… no puedo vivir sin el…. ;-)

      • Gaius Baltar dice:

        jeje yo soy de los que les gusta probar las cosas, pero también con poco me apaño. Lo que enfatizo es que en Linux no podemos caer en lo que hacen los usuarios de Windows: “Firefox no vale para nada, no tiene favoritos” (expresión real y que seguro que conoces alguna aún mejor). Una vez probado puede no gustarte, y ¿porqué debería de tener algo de malo que no te guste?, al menos las flame-wars de KDE / Gnome han bajado en intensidad, pero vamos, que de toda la vida podemos elegir lo que usar, que como bien dices ¡tenemos poco software pero bien selecto! ^^

      • Rafa Mar dice:

        Me gustaba mucho gnome2 por lo ordenado personalizable y eficaz, pero poco a poco voy acostumbrándome a Unity, ayer descubrí que tiene undo y redo en las tareas de escritorio, punto a favor, y poco a poco me voy acostumbrando a la barra de la izquierda… la verdad es que sería muy injusto si criticara esto de forma despectiva hacía los desarrolladores, puesto que a estas personas tenemos mucho que agradecerles, se hecha de menos la eficacia y orden del menú de gnome de toda la vida, pero encontré un applet que lo simula a la perfección, y es que esto es lo bonito de linux, cualquiera con conocimientos puede hacer sus aportaciones…
        jajjaja lo de firefox que no tiene favoritos… yo al verdad es que a los amigos la la mínima que puedo les paso a linux, ubuntu, mint, xubuntu… y lo primero que se les hace raro es que no tienen antivirus,,, ¡¡¡alguno lo hecha de menos!!! ;-)

  3. Pingback: Ubuntu Studio, la alternativa libre para tener tu estudio casero. | donnierock

  4. David dice:

    De puta madre, probare esta nueva Ubuntu Studio, aunque han mejorado las especificaciones con respecto a las anteriores, por ejemplo LiveDVD en lugar de tener que instalarla Si o Si, sincronizar jackd con pulseaudio, e incluir Xfce en lugar de Unity, e incluso el kernel RT en lugar de uno genérico, hubiera estado mejor, aun si hubieran fusionado MuseScore con Qtractor, para poder visualizar las partituras con el mismo sin tener que disponer de las dos aplicaciones, pero supongo que tiempo al tiempo a ver si Ubuntu Studio 12.04 puedo recomendárselo a músicos. Saludos
    PD. Espero que no de tantos errores como Ubuntu 12.04, aunque no me extrañaría que fuera por Unity.

    • Gaius Baltar dice:

      No tendría sentido mezclar MuseScore con Qtractor ya que uno es un editor de partituras y el otro un DAW hecho y derecho. Por no decir que Qtractor está en estado alpha.

      Lo que tú buscas es algo como lo que están haciendo la gente de OpenOctave :D

      http://www.openoctave.org/

      Gracias por comentar ;)

      • DwLinuxero dice:

        Veo que lo entendiste mal, lo que yo quise decir es integrar la función de museScore con Qtractor (visor de partituras)
        Por otro lado al OoMidi aun le queda mucho para tener el visor de partituras tan deseado y por otra parte no lo hice sonar ni a tiros cosa que con Rosegarden y Qtractor es bien facil, al instalar Qsampler me dicen segmetaion fail o algo así y se cierra no hay forma de abrirlo incluso con el linuxsampler instalado, Oomidi es muy complejo de hacerlo sonar pero pinta muy bien y cuando tenga el visor de partituras sería un buen competidor contra GarageBand y si lo traducen al español sería la recoña
        Saludos

      • Gaius Baltar dice:

        Sí hombre, eso sí lo entiendo. Así sería más parecido a Cakewalk Pro 9, DAW que le gusta bastante a Rui, por cierto. :D

        El caso de OpenOctave está bastante parado, es cierto, de hecho quedó fuera de AvLinux6 porque su encargado no dio hablado con la gente de OO, y eso que lo intentó de sobra.

        Un saludo! :D

  5. pacovk dice:

    ubuntu studio veo que sigue igual que los anteriores es decir solo esta enfocado a la musica y no inclulle muchas ociones a editar vidios las fotos y crear libros un studio esta adactado a las necesidades de cada uno y ubuntu studio deve estudiar esas posivilidades ya que todos los usuarios no hacemos lo mismo para reproducir peliculas me vale cualquiera para ver las foros tambien yo pienso que deve dar mas ociones a lo que su nombre dice pero que no cumple

    • Gaius Baltar dice:

      Sí, Ubuntu Studio está enfocado a la producción musical, pero trae muchas más herramientas para imagen/vídeo que otras distros. Quizás tú necesites algo más como ArtistX http://www.artistx.org/site3/

      De todas formas, piensa que la producción de audio es un tema muy complejo, que requiere kernels o configuraciones del sistema muy específicos, no tanto la imagen/vídeo, por eso es más fácil montar un sistema para diseño a partir de cualquier distro (aunque un Ubuntu para audio tampoco es muy complejo desde la distro madre hoy en día). Me parece un poco exagerado decir que no cumple lo que su nombre promete ya que es muy complicado tener a todo el mundo contento. Cada uno tiene sus propias necesidades. ;)

  6. Eduardo dice:

    Hola que tal, hay una distro que aunque todavía trabaja basada en ubuntu 10.04… a mi parecer y experiencia está muy completa, por lo menos en cuanto a estudio musical!!! Tango Studio
    http://tangostudio.tuxfamily.org/es/tangostudio lo recomiendo!!! :)

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

